Enzo Vogrincic, protagonista de 'La sociedad de la nieve': "No había manera de contar esta historia sin sufrir"
El actor uruguayo ha adelgazado 20 kilos durante el rodaje de la película de J.A. Bayona y se ha enfrentado a jornadas enteras cubierto de nieve en Sierra Nevada
Enzo Vogrincic, protagonista de 'La sociedad de la nieve': "No había manera de contar esta historia sin sufrir"
20:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704240556041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Enzo Vogrincic le cambió la vida el día en el que María Laura Berch, una directora de casting, le pidió que se grabase interpretando un monólogo para probar suerte en una película. Vogrincic estaba entonces en una compañía de teatro independiente en Buenos Aires. Ahora está de promoción por todo el mundo con 'La sociedad de la nieve', la última película de J.A. Bayona que aspira a hacerse un hueco en los Oscar. Aunque todavía no han salido las nominaciones definitivas, Vogrincic ya sueña con viajar a Los Ángeles en marzo y vivir en persona la gala que el año pasado vio junto a sus amigos en la televisión. Si lo consigue, tiene claro a quién quiere que le presenten: "Me gustaría conocer a Adam Driver", ha confesado en El Faro.
El rodaje de la película de Bayona para Netflix ha sido una aventura para el grupo de actores desconocidos que encarnan a los supervivientes de la tragedia de Los Andes. "Como actor es un sueño saber que vas a filmar en nieve una historia de gente que sobrevive a un accidente de avión, que pasa días y días en la montaña. Tiene muchos aspectos que son muy ricos para actuar", explica el actor uruguayo. Él ha tenido que adelgazar durante el rodaje 20 kilos para interpretar a Numa Turcatti, el narrador de la historia, y someterse a jornadas enteras cubierto de nieve en Sierra Nevada, Granada.
Para hacerse a la idea de lo que sería el rodaje, Vogrincic y sus compañeros probaron a bañarse en el mar en Barcelona en pleno invierno. Nada parecido a lo que pasaron durante los meses que estuvieron grabando en la montaña. "No hay preparación posible para una película como esta, porque el rodaje te sorprendía todo el tiempo y la naturaleza tiene condiciones que son incontrolables. Bayona es una persona que improvisa mucho, así que de repente esas escenas que ensayamos tanto las cambiaba. Estabas todo el tiempo con algo nuevo, una sorpresa".
"En Los Andes sentí una sensación de abandono y soledad"
El frío y el hambre han sido dos condiciones imprescindibles para encarnar al personaje. Para Vogrincic "no habría manera de contar esta historia sin pasar por un poco de sufrimiento", aunque reconoce que las diferencias con lo que vivieron los pasajeros del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya "son abismales". Una de las formas para comprobarlo ha sido viajar con Bayona al lugar en el que quedó varado el fuselaje, el Glaciar de Las Lágrimas, en Los Andes. "Estuve dos noches con Bayona y ahí es donde entendés, ahí decís: 'Es casi imposible'. En Sierra Nevada teníamos días de frío, pero también días de sol en los que se agradecía estar en la montaña rodando. En Los Andes me congelaba a otro nivel, sentí una sensación de abandono y de soledad".
Según contó el director en La Ventana, el equipo de la película acampó cerca del lugar en el que permanecieron los supervivientes pero no en el mismo punto por el riesgo de aludes. Aún así, Vogrincic cuenta que vivieron de cerca el miedo. "Esto es bastante increíble. Teníamos un campamento y al día siguiente de irnos cayó una avalancha justo en el mismo sitio donde estábamos. Estuvo bastante cerca la cosa", ha narrado.
"Los familiares me llaman Numa"
Para meterse en la piel de los personajes, el equipo de 'La sociedad de la nieve' ha tenido la oportunidad de conocer a los supervivientes y a los familiares de los que murieron en el accidente. Vogrincic ha estado en contacto con los amigos y hermanos de Numa, su personaje. "Me siento un poco parte de esa familia. Ahora en Navidad nos mandamos mensajes, me llaman Numa, es una cosa muy linda", ha contado. Gracias a los que le han hablado de él, Vogrincic ha podido conocer a Numa. "Cada persona que empezaba a hablar de él se emocionaba, me hablaron de una persona muy especial".
Julia Molina
Es periodista en la Cadena SER desde 2017. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid...