Internacional

La Cámara Nacional del Trabajo de Argentina suspende parte del gran decreto impulsado por Milei

La institución de Justícia ha aprobado una medida cautelar para suspender parte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el plan de choque neoliberal impulsado por el presidente Javier Milei

La Justicia argentina suspende cautelarmente la reforma laboral de Milei. EFE/ Enrique García Medina / Enrique García Medina (EFE)

La Cámara Nacional del Trabajo de Argentina (CNT) ha aprobado una medida cautelar para suspender parte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el plan de choque neoliberal impulsado por el presidente Javier Milei y con el que persigue dar un vuelco a la situación económica del país sudamericano.

Más información

Así, la Justicia laboral ha tumbado temporalmente "hasta que recaiga sentencia definitiva" el Título IV del DNU, la reforma laboral que entró en vigor el 29 de diciembre. La CNT ha adoptado esta medida cautelar tras aceptar a trámite las reclamaciones de la Confederación General del Trabajo (CGT), según ha recogido la agencia Télam.

La reforma laboral de Milei había entrado en vigor el 29 de diciembre, y esa misma semana la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), de inspiración peronista, llevó a cabo una movilización contra el decreto y solicitó al Poder Judicial que frenara los cambios laborales que el Gobierno quería imponer.

Uno de los aspectos del DNU más cuestionados por el sindicato es precisamente el artículo que apunta a la ampliación del periodo de prueba hasta los ocho meses, la incorporación de los bloqueos o toma de instalaciones como causa de despido, así como los cambios previstos en el sistema de indemnizaciones.

El gran decreto impulsado por Milei incluye unas 300 leyes y con él se busca desregular la economía, aplicar un estado de emergencia pública y económica hasta el 31 de diciembre de 2025, modificar el mercado laboral y los planes de salud, derogar la ley de alquileres y privatizar de empresas públicas, entre otras medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00