Sociedad

Lluvia de estrellas Cuadrántidas 2024: fecha, hora y mejores lugares para observarlas

Desde el Real Observatorio de Madrid han informado de los mejores días para observar esta lluvia de estrellas

Las cuadrántidas serán las primeras lluvias de estrellas del año y se podrán ver en diferentes en diferentes puntos de España si la situación meteorológica lo permite / Pedro Puente Hoyos EFE

En una época del año en el que muchos niños miran al cielo en busca de trineos voladores o estrellas fugaces, llega la primera lluvia de estrellas del año: las Cuadrántidas. Tras las Perseidas —las más populares dentro de estos fenómenos y que se pueden disfrutar entre el 11 y el 13 de agosto—, llega ahora la lluvia de meteoros más madrugadora del 2024. Según han informado desde el Real Observatorio de Madrid, este fenómeno astronómico podría ser visible en gran parte de nuestra geografía, siempre y cuando la situación meteorológica lo permita. Mientras las lágrimas de San Lorenzo, las ya citadas Perseidas, pueden prolongarse durante días a mediados del mes de agosto, desde la institución advierten que las Cuadrántidas alcanzarán su punto álgido durante solo unas horas.

Más información

A pesar de ser mucho más desconocida por el público general, las Cuadrántidas son una de las lluvias de meteoros más activas del año, ya que su tasa de actividad es de 120 meteoros por hora. En el caso de las Perseidas, esta tasa se eleva a 200 meteoros por hora. Este primer fenómeno del año tiene un origen algo incierto pero todo parece apuntar a que tiene lugar cuando la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del asteroide 2003 EH1. Cuando estos fragmentos entran en contacto con la atmósfera terrestre, se calcinan por la fricción con el aire y dejan tras de sí unos haces luminosos que son lo que, desde la Tierra, observamos como estrellas fugaces.

Cuando oímos hablar de lluvias de estrellas, se suele hacer mención a la radiante, el concepto que se utiliza para denominar el punto desde el que surgen todas la lluvia de estrellas. Esta radiante es, justamente, la utilizada para ponerle apellido a este fenómeno astronómico. En el caso de estos meteoros son conocidos por este nombre debido a la constelación Quadrans Muralis, que fue denominada así por el astrónomo francés Jerome Lalande en el año 1795.

Mejores horas para observar las Cuadrántidas 2024

A pesar de que el periodo de actividad de esta lluvia de estrellas se puede extender del 28 de diciembre al 12 de enero, lo cierto es que es posible que sean visibles durante solo unas horas en la madrugada del miércoles 3 de enero al jueves, 4 de enero. Será con la luna en cuarto menguante, tal y como se puede leer en el tuit publicado por el Real Observatorio en su cuenta de X, antes Twitter. Según adelantan los expertos, el momento de mayor actividad de las Cuadrántidas podría ser cercano al amanecer del jueves.

En el perfil de esta institución han compartido, además, una infografía en el que explican cómo funciona este fenómeno que, por cierto, será visible en latitudes peninsulares en las que no haya excesiva contaminación lumínica ni obstáculos que impidan la visión como pueden ser edificios altos o árboles. Teniendo en cuenta la situación meteorológica de estos días, es posible, sin embargo, que los cielos nublados y las precipitaciones dificulten el visionado de las Cuadrántidas.

Como ocurre con las Perseidas o las Gemínidas, el principal consejo es tener paciencia y tumbarse mirando al cielo hasta que las estrellas fugaces vuelvan a aparecer. Puesto que se trata de unos días especialmente fríos, también será necesario acudir al lugar elegido para la observación con ropa de abrigo, mantas y especial cuidado en el caso de que acudamos con niños pequeños a ver este fenómeno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00