"Somos muy interesantes para el medioambiente": la ganadería de insectos es cada vez más común en España
La presidenta de la Plataforma Internacional de Insectos para Alimentación Humana y Animal se asoma a 'La Ventana' para hablarnos de en qué consiste la crianza de insectos
"Somos muy interesantes para el medioambiente": la ganadería de insectos es cada vez más común en España
07:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704303316823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una de las últimas modas en el mercado gastronómico de nuestro país es la consumición de bichos. En países como China, Camboya o México es muy común tener en los platos el tipo de proteína proveniente de larvas, arañas o saltamontes. Sin embargo, en España todavía no se ha extendido esta tendencia de manera general y por ahora solo se utilizan para el consumo animal. A pesar de eso, la ciudad de Salamanca ha sido seleccionada como la Capital de Insecto 2024; y Adriana Casillas, CEO de 'Tebrio' y presidenta de la Plataforma Internacional de Insectos para Alimentación Humana y Animal, se asoma al programa de Carles Francino para hablarnos de los beneficios que supone la explotación ganadera de estos seres.
"Nosotros tenemos la idea de vender 100 mil toneladas de productos derivados de insectos al año, pero acabaremos acumulando unos 3 millones de kilos de animales vivos de manera permanente en las instalaciones", 'Trebio' es una empresa destinada a la creación de proteína provenientes de los bichos y destinada a la ganadería. La CEO explica que su producción se lleva a cabo como si de un mamífero se tratase y después pasan a transforman en proteína pura.
El futuro de los prótidos que consumimos los humanos es una de las incertidumbres de la sociedad. Pero actualmente esta crianza se destina en mayor medida a la alimentación de los animales que comemos: "Son cuatro los productos que se están diseñados actualmente: por un lado, tenemos las proteínas y los lípidos que se extraen de la parte larvaria del insecto que van destinadas a alimentación animal. Y luego otros coproductos derivados que se utilizan para el mercado agrícola y cosméticos y farmacéuticos, y posiblemente en un futuro dietéticos". Informa así Casillas, que su objetivo no es sustituir nada, sino que existe una gran necesidad en el mercado de la alimentación animal: "Los efectos negativos del cambio climático hacen que las materias primas que siempre se habían producido y creado sean cada vez menos".
La crianza de insectos es mucho más rentable de lo que se puede pensar: "Se utiliza mucha menos agua y tiene porque cultivamos horizontalmente. La manera en la que nosotros alimentamos a nuestros insectos viene de aquellos subproductos que no se pueden incorporar de nuevo en la cadena". Además, insisten en que 'Tebrio' es una empresa de residuo 0. De esta forma, no solo es que aprovechen todo y no produzcan sobrantes, sino que también son muy interesantes para el medioambiente.