Internacional | Actualidad

El Estado Islámico reivindica el atentado en Irán donde murieron 84 personas y más de 200 resultaron heridas

Se produjo durante la celebración del cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos

Imagen de los momentos posteriores al atentado en Kerman, el sur de Irán / TASNIM NEWS AGENCY (EFE)

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado este jueves el doble atentado "suicida" que el miércoles dejó al menos 84 muertos en la localidad de Kerman, en el sur de Irán, durante la celebración del cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos. El grupo terrorista ha señalado en un comunicado difundido a través de sus canales de Telegram que dos de sus miembros "se dirigieron hacia una gran concentración" cerca de la tumba de Soleimaní en Kerman e "hicieron detonar sus cinturones explosivos", lo que provocó la muerte de 84 personas y heridas a más de 200, según las autoridades iraníes.

El Estado Islámico identificó a los dos atacantes suicidas como Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid, que cometieron el atentado para que "los politeístas sepan que los yihadistas están detrás suyo y de sus proyectos", de acuerdo con el comunicado.

Más información

Esto confirma las sospechas de los investigadores, que apuntaban a ataques suicidas. Ante uno de los atentados más brutales en Irán en décadas, las autoridades de la República Islámica han asegurado que los "perpetradores" del ataque serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia y que quienes los apoyan "temerán la ira de la nación iraní".

Las explosiones tuvieron lugar en las carreteras que llevan al Jardín de los Mártires, un cementerio en el que está enterrado Soleimani junto a los restos de al menos otros 1.000 milicianos y que se había convertido en lugar de peregrinaje para los partidarios del autodenominado "eje de resistencia" frente a Estados Unidos y Occidente.

Esta reivindicación despeja las dudas sobre la autoría de los atentados, ya que diversas autoridades iraníes habían llegado a responsabilizar de forma indirecta a Israel y EEUU del ataque, quienes, según estos responsables, "albergan rencores contra Soleimaní y han elegido vengarse sobre el pueblo, después de que varios de sus planes para desestabilizar el país fueran neutralizados".

El suceso en Kermán tiene lugar además tras la muerte el 25 de diciembre de Razi Musavi, un alto cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo llevado a cabo por Israel contra la capital de Siria, Damasco, en pleno repunte de las tensiones en la región por el conflicto desatado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condena el doble atentado del miércoles en Irán

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado "en los términos más enérgicos" el doble atentado perpetrado el miércoles por Estado Islámico en la ciudad iraní de Kermán.

"Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su más sentido pésame y condolencias a la familia de las víctimas y al Gobierno de la República Islámica de Irán, y desearon una pronta y completa recuperación a los heridos", ha manifestado este jueves el presidente del Consejo de Seguridad, Nicolas de Revière, en un comunicado.

Así las cosas, los miembros del Consejo de Seguridad han aprovechado la ocasión para reafirmar que "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad internacionales" y han subrayado la necesidad de "responsabilizar a los perpetradores, organizadores, financiadores y patrocinadores" de los hechos.

"Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron que cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, independientemente de su motivación, donde, cuándo y quién sea que lo cometa", han zanjado De Revière, que ha instado a todos los Estados a combatir "por todos los medios" todo tipo de "amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas".

Este comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se produce pasadas ya 24 horas del ataque, después de que las autoridades iraníes enviaran este miércoles una misiva a los máximos representantes de la ONU exigiendo una condena "inmediata e inequívoca" de lo ocurrido.