Fútbol

¿En qué consiste el pacto entre Kylian Mbappé y Nasser Al-Khelaifi por el que "todas las partes están protegidas"?

El pasado agosto, el crack francés y el presidente del PSG firmaron una tregua y Mbappé volvió a la disciplina

Kylian Mbappé y Nasser Al-Khelaifi posan en el Parque de los Príncipes tras la renovación del jugador francés. (Aurelien Meunier - PSG/PSG via Getty Images) / Aurelien Meunier - PSG

Desde el pasado lunes, 1 de enero, Kylian Mbappé es libre para negociar con cualquier equipo después de rechazar el pasado verano la cláusula unilateral de renovación de la que disponía para seguir en París hasta el próximo 2025. Precisamente durante la época estival, el jugador estuvo apartado del conjunto parisino. Luis Enrique, que también llegó en julio a París, vio como el crack francés no viajaba a la gira de pretemporada en Japón. Tampoco estuvo disponible en su debut en la Ligue 1.

Más información

Sin embargo, pasada esa fecha, el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi tomó cartas en el asunto y poco después el delantero galo volvió a la disciplina del club. En aquella fecha, se habló de un pacto de no agresión entre club y jugador para desbloquear la situación. Incluso se llegó a hablar de que su renovación estaba próxima, pero este miércoles, 3 de enero, 72 horas después Mbappé disputó su primer partido como agente libre. Fue la Supercopa de Francia, el 12º título de Kylian con los parisinos. Sin embargo, en la zona mixta, cómo no, de lo que se habló fue de su futuro. Y ahí el francés dejó un mensaje enigmático. "¿Mi futuro? Aún no he tomado una decisión, pero tenemos un acuerdo con el presidente que implica que todas las partes están protegidas", aseguró el francés.

¿A qué se refería Mbappé cuando aseguró que había un acuerdo por el que todas las partes están protegidas? Lo ha explicado Andrés Onrubia, enviado especial de As a París y colaborador de esta emisora. En agosto de 2022 sí que se suscribió un acuerdo entre PSG y Mbappé, pero no fue para renovar. Todo está relacionado con los bonus de fidelidad que suscribió el francés con el club parisino en su anterior renovación, esos 80 millones de los que tanto se habló el pasado verano. Al Parque de los Príncipes, el galó salió en mayo de 2021 con una camiseta con el mensaje Mbappé 2025. Pero lo que se supo después es que el último año de su nuevo contrato era una opción del jugador. Por cumplir el contrato entero, recibiría varios bonus. Uno de ellos establecía que si Mbappé estaba en el club el 30 de junio de 2024, percibiría estos 80 millones como premio a su continuidad en París. Este pago y su posterior marcha como agente libre era algo inasumible para el PSG, que incluso tendría problemas a la hora de cuadrar su balance de cuentas. Por eso le pusieron en el mercado, pero él se negó a salir.

Lo que puso fin a la guerra fría del pasado verano fue, precisamente, y según publica el diario As, es que Mbappé aceptó perdonar al club esos 80 kilos si sale gratis este verano. Es decir, si Kylian decide salir gratis este verano del PSG, no cobrará la prima, algo que ayuda a compensar el balance de cuentas de la entidad. ¿Quiere esto decir que va a salir del club? No necesariamente. La decisión es suya, como bien anunció este miércoles el propio jugador. Si amplía su contrato más allá del 30 de junio de 2024, cobrará esos 80 millones; si decide marcharse, no cobrará esos 80 millones, pero sí que recibiría la prima de fichaje del club al que decida marcharse. De este modo, el PSG también saldría ganando. Y ahí está el acuerdo por el que “todas las partes están protegidas”.

"El Real Madrid descarta a Mbappé después de que Mbappé le haya dicho que no al Madrid los últimos siete años"

"El Real Madrid descarta a Mbappé después de que Mbappé le haya dicho que no al Madrid los últimos siete años"

50:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699484634013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00