Internacional

Israel vuelve a atacar la sede de la Media Luna Roja en el sur de Gaza y refuerza su presencia militar en la frontera con Líbano

El Jefe del Estado Mayor de Israel confirma que el ejército hebreo patrullará con mayor intensidad su frontera norte durante todo 2024

Palestinos en la morgue de uno de los hospitales de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza / Anadolu

Las autoridades gazatíes cuentan ya por decenas los muertos de la nueva oleada de bombardeos de Israel sobre distintos puntos de la Franja de Gaza en las primeras horas de este jueves. Lo peor lo sigue sufriendo la localidad de Jan Yunis, situada al sur de la Franja, en la que se encuentra el hospital Al-Amal en el que trabaja la Media Luna Roja y que ha sido objetivo por tercera vez en poco más de una semana de los proyectiles del ejército hebreo. También la sede de esta organización ha resultado dañada.

La Media Luna Roja, que ha defendido en las últimas horas que sus edificios están perfectamente señalizados y que, por tanto, Israel es consciente de estar atacando una infraestructura sanitaria, ha confirmado al menos una víctima y varios heridos por este nuevo impacto.

Gemma Connell, representante de la agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, se ha grabado un vídeo estos días desde el hospital atacado en Jan Younis en el que se puede ver el efecto de la ofensiva israelí. "El edificio está marcado claramente con el emblema de la Media Luna Roja y ha sido atacado", explica, y añade que el complejo que rodea al hospital "es un espacio donde vivían bebés y niños pequeños. Se puede ver la sangre en el suelo. El mundo debería estar absolutamente horrorizado".

En los ataques de este jueves Israel también ha impactado contra una casa de Jan Yunis en la que había varias personas refugiadas y ha dejado 14 muertos, la mayoría de ellos niños.

El ejército hebreo ha atacado zonas situadas junto a un espacio que el propio Israel ha designado como una zona segura de evacuación y donde había ordenado a los gazatíes que se refugiaran. En ese sentido, las autoridades gazatíes han emitido un comunicado en el que aseguran que personas a las que se forzó a huir de sus hogares para ir a zonas seguras "fueron luego bombardeadas", algo que según estas mismas autoridades controladas por Hamás ha sucedido 48 veces desde el inicio del conflicto.

Naciones Unidas calcula que hay 7.000 personas desaparecidas, cientos de ellas se teme que estén enterradas bajo escombros por toda Gaza, que se suman a las 22.000 víctimas oficiales causadas por la respuesta de Israel al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre.

Máxima tensión en la frontera norte

Además de los ataques sobre Gaza, el ejército de Israel mantiene la máxima alerta en su despliegue en el norte, en la frontera con Líbano, en previsión de una posible respuesta violenta de Hizbulá después de la eliminación de un dirigente de Hamás en Beirut. En las últimas horas, la milicia chií libanesa ha confirmado que cuatro de sus miembros han muerto en un ataque ejecutado por Israel en el sur de Líbano.

Más información

En las primeras horas de este jueves, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, ha confirmado que se va a reforzar el despliegue militar en esa zona durante al menos un año. "Vamos a cambiar nuestras medidas rutinarias de defensa", ha explicado Halevi, "porque tenemos que ser capaces de responder con mucha, mucha firmeza ante esta situación", ha concluido.

Hoy además el portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha argumentado que Estados Unidos no tiene constancia de que Israel fuera quien matara a ese dirigente de Hamás en Beirut. Kirby ha subrayado el apoyo de su país a los métodos de defensa empleados por Israel, aunque avisa a Tel Aviv de que no le será posible acabar con todos los miembros y partidarios de Hamás.

Cada vez más dedos apuntan a Israel por la muerte en el Líbano del número dos de Hamás

16:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704262470142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ataque de Estados Unidos en Bagdad

Este jueves, drones de Estados Unidos han atacado la sede de las Fuerzas de Movilización Popular, una milicia chií vinculada a Irán que opera en Irak. El ataque ha dejado al menos tres muertos y seis heridos, y entre los fallecidos hay un militar de alto rango de este grupo. Se da la circunstancia de que un comandante de estas milicias fue asesinado en el ataque de Estados Unidos que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani, del que ayer se cumplieron tres años y en cuyo aniversario ha tenido lugar el mayor atentado registrado nunca en suelo iraní.

Estas milicias recordaron ayer al comandante fallecido al tiempo que su líder emitió un comunicado en el que exigía al gobierno de Bagdad que presionara a Estados Unidos para que retire a los 2.500 soldados que aún mantiene en suelo iraquí. Un día después, Estados Unidos ha lanzado dos proyectiles contra la sede de las milicias en el momento en que entraba un vehículo con varios de sus dirigentes a bordo. El gobierno iraquí por su parte alerta de un incremento de la tensión en la zona del que culpa a Estados Unidos por lo que califica de "ataque injustificado".

Esta mañana el gobierno iraní ha rebajado la cifra oficial de muertos del atentado de ayer a los 84, aunque hay varias personas que se encuentran en estado crítico. De hecho, más de 200 personas permanecen hospitalizadas. El ejecutivo de Teherán ha exigido además al Secretario General de la ONU que el Consejo de Seguridad del organismo condene este atentado de Kermán.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00