Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economía y negocios | Actualidad

Las compañías de misiles se están quedando sin stock y empiezan a tener problemas para abastecer a sus clientes

Las diez mayores empresas de armamento tienen pedidos por valor de 730.000 millones de dólares

Misiles antiaéreos Patriot dispuestos en un aeropuerto polaco / Jaap Arriens

Madrid

La demanda de misiles ha aumentado un 57% desde 2017, cuando la temperatura geopolítica empezó a subir. Y las diez mayores compañías de armamento tienen pedidos por valor de 730.000 millones de dólares, la mitad del PIB de España entera.

Es tal la demanda de misiles que algunas empresas de armas están confesando que no dan abasto y que tienen listas de espera de más de 2 años, la mayor espera desde la guerra de Corea en 1950, porque no son armas que fabrique una sola empresa. Nassam, uno lo misiles más comunes, tiene 1.500 componentes y unas mil empresas de dos continentes implicadas en la cadena de fabricación. Fabricar un Nassam lleva 2 años, así que se están atascando las entregas porque se pide más de lo que se es capaz de fabricar y porque hay dificultades para encontrar mano de obra.

Por este orden, tres compañías acumulan pedidos:

- Lockheed Martin (americana)

- Northrop Grumman (americana)

- Y BAE Systems (británica)

Las compañías armamentísticas que acumulan mayor número de pedidos

Las compañías armamentísticas que acumulan mayor número de pedidos / Elisa Muñoz Barrero

Ya conocemos a los ganadores de la guerra: no será ni Putin, ni Israel… son las compañías armamentísticas que no dan abasto para satisfacer a los clientes. El último pedido, este miércoles, países de la OTAN que gasta 5.500 millones en 1.000 misiles Patriot. Para cuando lleguen, habrá otros conflictos. Es el mercado, amigo.