Actualidad

Los médicos de familia piden la vuelta obligatoria de las mascarillas a los centros de salud

Aseguran que ayudaría a controlar el aumento exponencial de casos de COVID o gripe A que estamos viviendo en las últimas semanas

Un hombre lleva la mascarilla en un centro sanitario de Valladolid(EFE)

Ante el exponencial aumento de los casos de gripe A, COVID y otras enfermedades respiratorias, los médicos de familia traen de vuelta la mascarilla como parcial solución para reducir este incremento. Un pico de contagios que está provocando el colapso de urgencias de hospitales y de centros de salud.

En Madrid, por ejemplo, algunos médicos en centros sanitarios atienden hasta 74 pacientes por jornada y en Barcelona se han registrado esperas de hasta siete horas en urgencias. Ahora mismo, los hospitales españoles atienden un 35% más de urgencias que el año pasado por estas fechas, aunque el máximo de contagios no se espera hasta la semana que viene, después del fin de semana de Reyes.

Por todo ello, tanto la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) como la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) opinan que una vuelta de la mascarilla obligatoria en centros de salud es necesaria. Las mascarillas "ya han demostrado su eficacia en la capacidad de prevención y disminución del número de casos y de su gravedad cuando estos llegan a producirse", opina Ana Pilar Javierre, portavoz de la SEMFYC.

Mientras, Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG, apunta que "a los centros de salud se acude con diferentes patologías y se puede ir por una patología diferente (a los virus respiratorios). Si no se protege a estos pacientes, podrían contagiarse y agravarse la patología por la que acuden al centro de salud".

Galicia ya recomienda oficialmente que todos los que acudan al centro de salud lo hagan con la mascarilla puesta. Los médicos piden, además, recuperar otras medidas que ya nos suenan viejas: la vuelta de espacios de separación -por ejemplo- para hacer cola, que vuelvan los dispensadores de gel hidroalcohólico o las medidas de ventilación para las salas de espera.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00