RTVE responde tras la polémica del rótulo de 'Cachitos Nochevieja' que mezclaba el cáncer de mama con la amnistía
"Yo también fui operada", ha respondido la defensora de la audiencia de RTVE, María Escario, a una persona que se quejó formalmente a la cadena por el rótulo
Madrid
El año comenzaba con polémica en RTVE por los satíricos rótulos del programa de La 1 'Cachitos de hierro y cromo' en su especial de Nochevieja. Las bromas irónicas del espacio no son del gusto de todo el mundo y suelen mezclar los temas de actualidad política con otros eventos relevantes para bromear sobre la sociedad española y hacer una crítica general que molesta a todos por igual.
Más información
En este caso, un rótulo de la actuación de Rozalén y Estopa interpretando la canción 'Vivir', que homenajea a las víctimas de cáncer de mama, ha sido duramente criticado por relacionar la enfermedad con la amnistía a los condenados del Procés. "Si a alguien le ha tocado este año el cáncer de mama, lo de la amnistía igual lo relativizas", rezaba el rótulo. Unas palabras que no han gustado nada a algunos espectadores, que han manifestado sus quejas a través de las redes sociales.
La Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) fue la primera en pronunciarse a través de X (antes Twitter) denunciando que la enfermedad no era un tema "para banalizar ni mezclar con política". La presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Marisol Soengas, mostró su condena al rótulo en su cuenta personal. "En algún momento, la persona en RTVE que escribió este triste y desconsiderado subtítulo quizá se arrepienta, porque le va a afectar directa o indirectamente", indicó.
La defensora de la audiencia de RTVE responde
Tal fue el revuelo que causó el rótulo que incluso un joven presentó una queja formal hacia RTVE. Daniel Lázaro ha publicado la respuesta que le ha dado la defensora de la audiencia del grupo, la periodista María Escario, que le ha explicado que en 2023 ella misma fue operada de cáncer de mama y conoce perfectamente el proceso de la enfermedad.
"He pedido explicaciones a los responsables del programa 'Cachitos Nochevieja' por el rótulo al que se refiere su queja. Aprovecho para informarle de que en 2023 fui operada de cáncer de mama y, por lo tanto, conozco muy bien no solo el proceso físico, sino también el mental (que probablemente es mucho peor)", ha comenzado Escario su mensaje.
La periodista adjuntó después la respuesta del programa justificando el rótulo y defendiendo su libertad humorística. "La idea de incluir este Cachito en el programa de Nochevieja fue para hacer un homenaje a los pacientes de cáncer de mama, por lo que queremos aclarar que en ningún momento se ha intentado frivolizar el cáncer y pedimos disculpas si no se ha entendido el sentido del rótulo", comienza el mensaje del espacio de RTVE.
"La idea principal era resaltar la importancia de la enfermedad y expresar como cambian tus prioridades cuando has sido diagnosticada. Y como cualquier tema candente, -cuando se escribió el rótulo era la amnistía-, pasa a ser totalmente secundario porque se pone el foco en otras cosas mucho más vitales al sufrir una enfermedad tan grave", continúa el mensaje, justificando que "la palabra amnistía se podría sustituir por otro tema polémico y no cambiaría su sentido".
Escario termina su escrito aclarando que "el rótulo fue supervisado y aprobado por una paciente de cáncer de mama a la que en ningún momento le pareció ofensivo o tendencioso".