Competición deja sin sanción la roja directa a Greenwood: coincide con el Getafe en que no dijo 'Fuck you' al árbitro
El club azulón recurrió la expulsión y Competición ha estimado las alegaciones del club madrileño: no habrá sanción
Madrid
Mason Greenwood, jugador del Getafe CF, no será sancionado pese a ver la roja directa en el primer partido del año entre el club azulón y el Rayo Vallecano disputado el pasado martes en el Cívitas Metropolitano. En el minuto 50 de partido, el centrocampista inglés fue expulsado por el colegiado Figueroa Vázquez por, según el acta arbitral, dirigirse a él "en señal de protesta y levantando el brazo, en los siguientes términos: Fuck you". Fue tras una gran conducción del jugador del Getafe. Varios jugadores del Rayo Vallecano trataron de frenar al inglés, que cuando el colegiado pitó una de esas faltas, se giró y, según se aprecia en las imágenes, empieza a contar con los dedos y a hablar en inglés con el árbitro. El matiz está en qué le dijo Greenwood al colegiado. "One, two, three, four... Fuck you" es lo que interpretó Figueroa Vázquez. Por eso expulsó al jugador azulón.
Más información
Sin embargo, desde el Getafe sostenían que lo que el jugador inglés había dicho era diferente. La primera versión que salía desde el propio vestuario era que el inglés había cerrado ese recuento de faltas con la expresión 'Fuck sake', algo que, traducido al castellano, viene a ser "no me jodas". Esto llevó al club azulón a presentar alegaciones ante la expulsión de uno de los jugadores más en forma del combinado que entrena José Bordalás. Alegaban que había un error material en la redacción del acta, ya que su jugador no había dicho 'Fuck you' —jódete, traducido al castellano— en ningún momento. Aportaban una prueba videográfica y un informe de una traductora. Tras estudiar estas pruebas, el Comité de Competición ha dado la razón al club madrileño y ha dejado sin sanción la cartulina roja que vio el futbolista.
"En ese informe —referido al informe de la traductora— se sostiene que las palabras empleadas fueron, como afirma el club, "one, two, three, four, fuck", y que las mismas son de uso común o coloquial en inglés para expresar desacuerdo con una decisión, pero no cabe entender que suponga desconsideración, insulto, menosprecio o expresión despectiva. Es decir, ese informe coincide con el club en que en ningún momento el jugador dijo "Fuck you" al colegiado", dice Competición sobre las pruebas presentadas.
"El repetido visionado de las imágenes, en efecto, ha permitido a este Comité concluir, más allá de toda duda, que la acción que motivó la expulsión no se produjo tal y como la describió el colegiado y, en definitiva, probar el error material manifiesto en el relato arbitral. Dichas imágenes muestran que efectivamente el jugador dijo "One, two, three, four, fuck", tal y como afirma el club en su escrito y refiere la traductora jurada en su informe. Más allá de que este Comité considera que es un modo inapropiado en el que dirigirse al colegiado del encuentro, lo verdaderamente revelante aquí es que no ocurrio lo que el mismo hizo constar en el acta", sentencia. Por este motivo, Greenwood no será sancionado.