"Estos tres segmentos de población son personas que pueden entrar fácilmente en el hospital": la advertencia de un experto sobre el pico de contagios
Rafa Vilasanjuan se ha asomado a 'La Ventana' para hablarnos sobre el elevado contagio de gripe, coronavirus y virus sincitial que está provocando la falta de precaución durante las Navidades
"En las ciudades hay que ir con mucho cuidado": estas son algunas recomendaciones que debes seguir si vas a ir a la Cabalgata de Reyes ante el aumento de casos de virus respiratorios
Carles Francino ha dado comienzo a La Ventana con dos refranes: "A toro pasado, todos somos Manolete" y "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra". Lo ha hecho a raíz del poco caso que tanto la población y las instituciones públicas hemos hecho durante las últimas semanas a los profesionales sanitarios, que alarmaban sobre el auge de los casos de virus respiratorios.
Sin embargo, esta mañana de la víspera de Reyes hemos conocido cómo Cataluña y la Comunidad Valenciana han dado el paso de volver a implantar la mascarilla obligatoria en los centros de salud, hospitales y residencias. A su vez, el Ministerio de Sanidad ha convocado a todas las comunidades el lunes para unificar criterios y evaluar medidas ante la epidemia de virus respiratorios que tenemos encima, y que comienzan a saturar los hospitales por un alto número de hospitalizaciones.
Por ello, hoy hemos conectado con nuestro colaborador Rafa Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global. Para él, el problema se debe a que "hemos perdido el miedo". "La gente se piensa que la gripe es una enfermedad poco grave, pero no, es una cosa muy seria".
El uso de mascarilla durante la cabalgata
A continuación, el experto ha destacado tres grupos poblacionales que pueden sufrir con especial virulencia las consecuencias de contagiarse: "Los que más, de 75 años o más, los inmunodeprimidos y los menores de cinco años. Estos tres segmentos de población son personas que pueden entrar fácilmente en el hospital".
Aún así, Vilasanjuan ha procurado no exagerar en cuanto a la gravedad de la situación, evitando hablar del colapso que vivimos en la pandemia. En vez de eso, ha preferido decir que "muchos servicios están en saturación", dadas las "5.000 personas ingresadas con gripe o con covid en los hospitales". Estas cifras no llegan a las que vimos durante la pandemia, "pero son muchísimas".
El periodista ha incidido también en que las causas de la situación actual son tres: "Las fiestas, el frío que ha venido con las fiestas y la muy baja tasa de vacunación de gripe". Sobre esto último, ha lamentado que, en población mayor de 75 años, el porcentaje de vacunados no llegue al 40%, cuando lo ideal sería, como mínimo, alcanzar el 75%.
Por último, le hemos preguntado a nuestro colaborador sobre si deberíamos ir con mascarilla a la cabalgata de los Reyes. Para él, en los pueblos donde no habrá mucha concentración de personas puede no ser necesario. No obstante, "en las ciudades hay que ir con mucho cuidado", y sobre todo, "si estás mal, llévala o incluso mejor no vayas".