Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Vuelven las mascarillas

Y también es políticamente interesante este episodio porque algunos más descubrirán que el “no a todo”, que “el fin del sanchismo” y que las proclamas agónicas y los insultos no nos protegen de la gripe

Vuelven las mascarillas

Barcelona

Es como una pesadilla, pero hay cosas mucho peores en el mundo. La gripe ha vuelto con fuerza, y también hay más contagiados de un COVID que se ha ido haciendo crónico. Menos peligroso, pero frecuente. Por eso varias comunidades han decidido volver a la mascarilla obligatoria. Aunque solo en los centros de salud: hospitales, ambulatorios y otros. Y el ministerio de Sanidad, encabezado por la doctora Mónica García, de Sumar, ha anunciado que propondrá a las demás generalizar la medida.

Parece de prudencia. Entre otras razones, porque viene a contrarrestar alguna imprudencia bastante extendida. ¿Cuál? Que la vacunación anual contra la gripe ha sido bastante escasa.

También es una idea sensata, porque los virus no conocen de fronteras ni de competencias completamente estancas por lindes territoriales: lo sabíamos, lo volvemos a recordar. Y además, algunas de las comunidades que han decretado el retorno a la mascarilla están gobernadas por el PP y Vox: es interesante este aspecto. Porque los ultras recurrieron los decretos de confinamiento activados por el Gobierno y el Tribunal Constitucional les dio la razón por estrecho margen. Ahora que les toca gobernar, parecen ser más sensibles a las necesidades de evitar el contagio, como sucede sin ir más lejos en la Comunidad Valenciana, uno de los enclaves donde se volverá a usar obligatoriamente la mascarilla. No hay mal que por bien no venga.

Y también es políticamente interesante este episodio porque algunos más descubrirán que el “no a todo”, que “el fin del sanchismo” y que las proclamas agónicas y los insultos no nos protegen de la gripe. Combatirla es responsabilidad de todos. También de los partidos más extremos.

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...