Sociedad | Actualidad

"No tiene sentido llamar 'skincare' a rutinas que hacen casi lo contrario": la voz de los expertos ante el nuevo fenómeno viral en TikTok

La red social está plagada de vídeos en los que niñas y adolescentes hablan de sus rutinas de cuidado facial en las que utilizan productos que no son aptos ni para su piel ni para su edad

Reportaje EP106 | Crema antiarrugas para los que no tienen arrugas

Madrid

Hace tiempo que el cuidado de la piel dejó de ser para adultos. Solo hay que asomarse a TikTok. La plataforma está plagada de videos en los que niñas y adolescentes hablan de su rutina de cuidado facial, de su 'skincare'. Utilizan todo tipo de productos, como cremas antiojeras o antiarrugas, productos que no son para su piel ni tampoco para su edad. Ana Adrián lleva más de diez años trabajando en una tienda de cosméticos. Reconoce que nunca había vivido algo así: "Llevo 12 años en este sector y lo que vivo ahora, desde hace cuatro años, no lo he vivido nunca".

El 'skincare' es ya un fenómeno viral que ha hecho que chicas muy jóvenes, a veces incluso niñas compren influenciadas por lo que ven en TikTok. Piden, por ejemplo, retinol: un producto para tratar las arrugas y las manchas de la piel. Lo buscan, sobre todo, las niñas más pequeñas. "Me lo han pedido hasta niñas de 12 años", dice Adrián. Creen que lo necesitan. Lo cogen del estante y van directamente a pagar a caja. Ahí es fundamental el papel de los dependientes. "Nos cuesta mucho hacerles entender por qué se llevan la crema, qué es lo que necesitan. Después de tantos años en este sector, yo veo una piel y entiendo más o menos lo que necesita", insiste.

Reportaje EP106 | Crema antiarrugas para los que no tienen arrugas

Hay veces, en las que por mucho que les expliquen que no es un producto para ellas, siguen insistiendo. La única solución es entonces no vendérselo. "No porque el cliente quiera gastar su dinero, se lo voy a aceptar", dice. Adrián reconoce que pierden "muchísimas ventas" por no venderles lo que quieren. Es tan tajante porque sabe cuáles pueden ser las consecuencias. "El otro día vino una chica con la cara quemada porque se había puesto retinol de día. Lo había comprado en otra tienda".

Más información

La mayoría de los productos que buscan no son aptos para todas las edades ni para todos los tipos de piel. Además, un mal uso puede ser contraproducente. Juan García, dermatólogo de la Academia Española de Dermatología, explica que si una niña de 12 años se aplica retinol este le provocará irritación "con total seguridad". La piel se vuelve más sensible y puede dañarse la función barrera: "Van a penetrar en la piel sustancias que no deberían".

Una piel sana joven, dice el experto, no necesita este tipo de cuidados. "Una piel que no presenta patología en este rango de edad no precisa ningún tratamiento. Absolutamente ninguno. La piel tiene tanta salud que no precisa ningún apoyo externo", explica. Como mucho, limpieza y protector solar. "Con eso la tienes súper completa. Y si eres pequeña y joven aún más", apunta Adrián. El término 'skincare', novedoso según el dermatólogo, da a entender que es necesaria una rutina de cuidado facial, pero "para nada lo es".

¿Por qué lo hacen entonces? Es fácil, dice la psicóloga Silvia Álava, lo hacen para sentirse más mayores:"Creen que esto forma parte de los rituales de mayores. Por eso quieren participar". La adolescencia es, además, un momento muy complicado a nivel de seguridad y de autoestima. "Si un influencer o una marca le dicen que con esa crema se van a ver maravillosas se lo creen. Tenemos que pensar que es un momento donde la autoestima no suele estar en su mejor momento", señala. Piensan que gracias a esos productos podrán ser como las chicas que ven en redes sociales, que podrán tener su piel. Pero, lo que no saben es que muchas veces lo que se ve al otro lado de la pantalla no existe. "La piel que te están enseñando no es real. Está filtrada. Lo que ocurre es que en ningún sitio pone que las imágenes no son reales", insiste Álava.

El uso de filtros en redes sociales está propiciando el aumento de operaciones estéticas. La media de acceso a la medicina estética ha pasado de 35 a 20 años, según un estudio de la Sociedad Española de Medicina Estética. "Un filtro puede ser muy divertido, pero hay que utilizarlo bien porque en ocasiones se está produciendo dismorfia corporal y eso está haciendo que la persona ya no se vea bien tal y como es", reflexiona la psicóloga.

Parte de la solución pasa por ser críticos con las redes sociales, con las plataformas. Hay que ser críticos y ser conscientes de que los contenidos pueden afectar en su "desarrollo emocional y su autoestima". También pasa por la responsabilidad de quienes publican los contenidos. La propia Ana Adrián tiene una cuenta en TikTok en la que asesora a sus seguidores. No publica ningún producto sin probarlo antes. "Cuando ya llevo un tiempo probándolos y veo que son efectivos, entonces lo publicó. Nunca saco un producto si no lo he probado antes". La TikToker es consciente del compromiso que tiene tanto con sus clientes como con sus seguidores. "Estudio todos los días porque este sector es muy amplio y está constantemente cambiando", cuenta.

Lo más importante, sobre todo, es educar en la importancia de cuidar nuestra piel desde bien pequeños. "Tenemos que tener la visión de que hacemos cosas en nuestra piel por preservar nuestra salud. No tiene sentido llamar 'skincare' a rutinas que hacen casi lo contrario. No generan ningún cuidado sobre la piel, sino que incluso generan potenciales perjuicios", dice el dermatólogo. Y también hay que educar en la aceptación. Ser conscientes de que este fenómeno está influenciado por las expectativas que tenemos sobre la mujer, sobre nuestra apariencia. La belleza está asociada a la juventud, dice Álava. Un "mensaje peligroso" que nos dice que cuando la mujer empieza a cumplir años "tiene que desaparecer". El objetivo es llegar a un nivel de aceptación en el que nos sintamos bien tal y como somos.

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Graduada en Periodismo por la Universidad de...