'Donde el corazón te lleve', una novela sobre los errores que se repiten
Susanna Tamaro firma esta historia íntima y desgarradora que se convirtió en un éxito inmediato de ventas
'Donde el corazón te lleve', una novela sobre los errores que se repiten
53:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704435479294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Susanna Tamaro nació en Trieste en 1957. Es descendiente del gran Italo Svevo. Con su primer libro 'La cabeza en las nubes' ganó el premio Elsa Morante y con 'Para una voz sola' el del Pen Club Internacional. Es la autora también de 'Anima mundo', 'Querida Mathilda', 'El misterio y lo desconocido', 'Más fuego, más viento' o 'Escucha mi voz'. 'Donde el corazón te lleve' se publicó en 1994, y fue un éxito de ventas inmediato. Es una novela muy especial, íntima y desgarradora, llena de sabiduría pero que a la vez nos plantea muchos interrogantes. Es una novela muy emocionante.
'Donde el corazón te lleve' ha sido todo un éxito editorial desde su aparición. Ha sido traducida a treinta y cinco idiomas, llegando a alcanzar la cifra de trece millones de lectores en todo el mundo (dos millones y medio sólo en Italia y más de un millón de ejemplares vendidos en España). Es el relato de una singular relación entre una abuela y su joven nieta, ausente de Trieste y residente en Estados Unidos, adonde se ha ido a estudiar. La abuela, cuando intuye que su muerte esta próxima, escribe unas cartas con la intención de hacer un diario, que sirven para abrir su corazón y repasar los momentos más importantes y ocultos de su vida.
Más información
Como indica Roberto Maydana en Libros y Literatura, la carta que escribe la abuela deja de tener un solo destinatario, ya que a medida que pasan las páginas vemos como ya no solo se habla de la nieta, sino también de toda la generación, nieta, madre, abuela y sus relaciones matrimoniales y extra matrimoniales. En una especie de autoanálisis psicológico, la abuela irá comprendiendo el porqué de los porqué, las razones por las que los errores se repiten a lo largo del árbol genealógico, para darse cuenta de que de alguna manera lo que intenta es hablar aquello que nunca se dijo en su momento, para intentar así que en el futuro los resultados no sean los mismos.
Como señala Adolfo Torrecilla, en 'Donde el corazón te lleve' la abuela utiliza las cartas para poder avanzar a partir de ahora sin mentiras en la vida, tomando como único termómetro para juzgar sus momentos confusos la voz de la conciencia y los susurros del corazón y lo que en principio parecían unas simples cartas de despedida acaban siendo el diario de una confesión. En la novela encontramos sensibilidad y honestidad, pero también angustia, nostalgia, como amor y culpa.