Sociedad | Actualidad

Estas son las ocho comunidades más afectadas por el descenso de las temperaturas mínimas en España

Aragón, las Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana se encuentran en riesgo este domingo por nieve, viento, lluvia, oleaje y con temperaturas mínimas en descenso

El descenso de las temperaturas. Archivo / Matt Macro / EyeEm

Madrid

Aragón, las Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana han activado este domingo el estado de alerta ante una jornada protagonizada por nieve, viento, lluvia y oleaje con temperaturas mínimas en descenso y con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, según la predicción realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Más información

Por su parte, Menorca estará en riesgo importante por fenómenos costeros así como Girona y Tarragona, Lleida, Barcelona, Ibiza, Formentera y Mallorca. Asimismo, la nieve pondrá en aviso a Huesca, Burgos, Lérida, Navarra, Álava, Guipúzcoa y la ibérica riojana

Este domingo estará marcado por precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico oriental, nevadas en Pirineos, norte de la Ibérica, Navarra y País Vasco e intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en zonas del noreste peninsular y en Baleares. Mientras, en el resto de la Península se prevé poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas en la mitad sudoeste.

Sin embargo, en Canarias se esperan intervalos nubosos en el oeste del archipiélago y nubosidad de tipo alto al principio y al final del día.

Fuerte descenso de las temperaturas

Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en el nordeste peninsular y aumentarán en el entorno de las Béticas. También disminuirán las mínimas, que contarán con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, exceptuando en el extremo sudoeste, Levante y Ebro. Serán más intensas en montaña, especialmente en los Pirineos.

Por otro lado, en la mitad este y Baleares soplará un viento intenso de componentes norte y oeste que llegará con rachas muy fuertes en amplias zonas del nordeste peninsular y en Baleares.

Según la AEMET, se esperan cotas de nieve en los Pirineos, mientras que en la Cantábrica y la Ibérica norte las nevadas llegarán con menor intensidad. En el centro de Navarra, Álava e interior de Guipúzcoa es probable que puedan alcanzarse los 4-5 cm y los 10 cm en Arán y el Pirineo navarro.