Hora 14Hora 14
Tribunales

La Fiscalía abre diligencias por los vertidos de pellets de plástico en las playas de Galicia

El vertido sigue extendiéndose por la costa gallega y ya ha llegado a la asturiana. El ministro Óscar Puente señala que la Xunta sabía desde el 13 de diciembre que el buque había perdido la carga y no hizo nada hasta el 5 de enero: "El 112 avisó el 13 de diciembre a Salvamento Marítimo"

Óscar Puente critica la reacción de la Xunta ante los pellets: "Desde el día 13 lo sabían y no activa su servicio de alerta hasta el día 5 de enero"

Óscar Puente critica la reacción de la Xunta ante los pellets: "Desde el día 13 lo sabían y no activa su servicio de alerta hasta el día 5 de enero"

06:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704721980_539_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias por los vertidos de millones de pellets de plástico en las playas de Galicia tras la pérdida de hasta seis contenedores por parte del buque Tuconao a la altura de Viana do Castelo, en Portugal.

La Xunta descarta elevar el nivel 1 de emergencia -el mínimo- al 2, como le pide el Gobierno Central para poder actuar en las costas con sus medios. La vicepresidenta primera y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, hoy en A Coruña, sostiene que los técnicos y los biólogos "no lo creen necesario". Asegura que los pellets vertidos no son ni tóxicos ni peligrosos. Señala que son plástico que hay retirar y evitar que quede enterrado en la arena.

Cada vez son más los arenales afectados por la marea plástica, con al menos mil sacos de pellets caídos al mar, tal y como confirmó en una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Hugo Morán: &quot;En principio son mil sacos de pellets&quot;

Hugo Morán: "En principio son mil sacos de pellets"

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704720515674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Xunta ha descargado cualquier responsabilidad de su gobierno por no actuar a tiempo con la marea de microplásticos que inunda las costas de toda Galicia y culpa al Gobierno por no avisarles de este potencial desastre medioambiental hasta hace unos días.

"El 112 avisó el 13 de diciembre a Salvamento Marítimo"

El ministro Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado en Hoy por Hoy con Javier Casal que el propio 112, emergencias de Galicia, avisó el 13 de diciembre a Salvamento Marítimo de que se detectaron los sacos con el material plástico. A partir de ahí el Gobierno concluye que proceden de un barco con bandera liberiana que perdió un container con 28 toneladas de microplásticos repartida en sacos y se traslada a la Xunta, en concreto el jefe del Servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra informó al subdirector del Servicio de Guardacostas el pasado día 20 de diciembre a las 18:30 horas. "La responsabilidad exclusiva es la Xunta de Galicia, que no establecieron los protocolos necesarios".

Desde el 13 de diciembre hasta el 5 de enero, la Xunta no adopta ninguna medida de choque, algo que Puente lamenta porque los sacos que flotaban por el mar han ido rompiéndose al chocar contra las rocas y su carga de microplásticos se ha desperdigado por el mar y las playas.

El buque Toconao, con bandera de Liberia, perdió la carga el pasado 8 de diciembre, a unos 80 kilómetros al oeste de Viana do Castelo, en aguas portuguesas.

Voluntarios, asociaciones de ecologistas y los propios municipios afectados llevan días organizándose para limpiar las playas. Las bolas han llegado ya a Asturias y allí, a diferencia de la Xunta, el gobierno ha decretado el plan especial de contaminación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00