Hora 25Hora 25
Tribunales

La Fiscalía de Medio Ambiente advierte indicios de toxicidad en la marea de plástico de Galicia

El Fiscal de Sala de Medio Ambiente alerta además de que los pellets no son biodegradables y que contribuyen a la contaminación por microplásticos, cuya eliminación es “objetivo para la Unión” Europea. En su decreto por el que decide la apertura de diligencias expone también que se trata de un caso de contaminación de “especial trascendencia” que se ha extendido ya a Portugal y Francia

El Fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha decidido la apertura de diligencias preprocesales para investigar el macro vertido de pellets plásticos en la costa gallega.

En su decreto, a cuyo contenido ha accedido la SER, el fiscal confirma que estos materiales “presentan indicios de toxicidad”, afirma que “no son biodegradables”, que “no pueden eliminarse” y que “contribuyen” a la contaminación por microplásticos, constituyendo por ello su eliminación un “objetivo de la Unión Europea”. Asevera además el fiscal de de Medio Ambiente que el vertido, inicialmente detectado desde Espiñeirido hasta el faro de Corrubedo en Ribeira, se ha extendido ya, además de a la costa gallega, a las de Portugal y Francia.

Qué son los pellets de plástico que han llegado a las costas gallegas y qué riesgos presentan

El fiscal Antonio Vercher manifiesta en su decreto que se trata de un caso de “especial trascendencia” que de acuerdo con el artículo 325 del código penal, que regula el delito ecológico, puede acarrear condenas de entre 6 meses y dos años de cárcel, así como cuantiosas multas por el daño medioambiental ocasionado.

El fiscal de Sala de Medio Ambiente abrió inicialmente el pasado 4 de enero un expediente de seguimiento del caso y a la vista de su magnitud, ha solicitado permiso este lunes al Fiscal General del Estado para la apertura de diligencias preprocesales de investigación. A partir de ahora, según fuentes del Ministerio Público, se espera que ordene diligencias de investigación, como el envío de requerimientos a la empresa responsable o a la Xunta de Galicia.

Óscar Puente critica la reacción de la Xunta ante los pellets: "Desde el día 13 lo sabían y no activa su servicio de alerta hasta el día 5 de enero"

06:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704721980_539_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00