Los Globos de Oro reciben el perdón de Hollywood y coronan a 'Oppenheimer' y 'Pobres criaturas'
La sorpresa la ha dado ‘Anatomía de una caída’, de la francesa Justine Triet, que gana mejor guion y película internacional, mientras que en series los premios se rinden al final de 'Succession' y 'The bear'
Madrid
Hollywood perdona a los Globos de Oro. Atrás quedó ese boicot que casi llegó a silenciar estos premios, considerados otrora antesala de los Oscar. En la gala del perdón no han faltado pesos pesados como Spielberg, Scorsese o Meryl Streep. Todos han querido volver, tras los cambios que la asociación de la prensa extranjera en Hollywood introdujo para ser más diversos y menos corruptos, y tras meses ocultos por las huelgas de guionistas y de estrellas que pararon la industria durante meses. Y en este regreso, tenemos dos ganadoras que salen reforzadas en una carrera de premios donde el liderazgo ha ido dando tumbos.
Más información
Sobre la corrupción, habrá que esperar para saber si las medidas tomadas han surtido efecto. De la diversidad, lo cierto es que las medidas si se han visto tanto en las nominaciones, aunque no tanto en los ganadores. También en algunas de las bromas. Por ejemplo, la del presentador Jo Koy, que utilizando la premisa de Los asesinos de la luna, la película de Scorsese, decía que los blancos han robado todo en una habitación que sigue siendo “realmente blanca”. Y así han sido la mayoría de los premiados.
La gran vencedora de la noche ha sido la película de Christopher Nolan, Oppenheimer, uno de los fenómenos taquilleros del año, estrenada a la vez que Barbie, en julio, y que contaba cómo la bomba atómica fue usada contra la población civil en Japón, por parte de Estados Unidos, al final de la Segunda Guerra Mundial. X premios ha ganado, entre ellos, mejor película, y mejor dirección, dándole el primer Globo de Oro a Nolan. “La única vez que subí a recoger un premio fue para recoger el de Heath Ledger”, decía el británico. “Como director solo puedo aceptarlo en nombre de toda la gente, por el increíble trabajo de todo el equipo, de tantísimas personas”. Su actor, en quien deposita toda la confianza en este biopic sobre el padre de la bomba atómica también ha ganado. El irlandés Cillian Murphy. “La primera vez que entré en un plató supe que estaba ante un visionario y un maestro. A los demás nominados, sean o no irlandeses, sois leyendas”, bromeaba sobre su categoría, donde tres actores de Irlanda competían. Su compañero de reparto, Robert Downey Jr., ha logrado la estatuilla a mejor secundario.
'Oppenheimer', el monumental e inmersivo thriller político de Christopher Nolan
01:03:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689799022339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La perjudicada del éxito de Nolan ha sido la película de Scorsese, Los asesinos de la luna, un monumental western que denuncia el genocidio americano contra los Osages, que solo ha visto recomendada a su actriz protagonista, la actriz Lily Gladstone, que hablaba en la lengua de su comunidad, pies negros. “Gracias a Marty y a Leo porque estas ayudando a cambiar las cosas. Gracias al pueblo Osages. Para todos los niños racializados que quieren verse representados y gracias a todos los aliados y su confianza”.
'Los asesinos de la luna', Scorsese denuncia el genocidio indio en un monumental wéstern
59:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697729855933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Frente a Oppenheimer, la otra ganadora de la noche ha sido Pobres criaturas, la película del griego Yorgos Lanthimos, que ganó el León de Oro en Venecia y que se lleva tres galardones: mejor comedia, mejor banda sonora y mejora actriz en comedia para Emma Stone. Esta sátira feminista le ha dado a la actriz uno de los papeles más complejos de la temporada. “Hacer de Bella ha sido una experiencia increíble. Es una comedia romántica porque ella se enamora de la vida en sí, y acepta lo bueno y lo malo a partes iguales, me ha hecho ver la vida de otra manera”.
Barbie ha tenido que conformarse con el premio al mejor acontecimiento del año, una de las novedades de este año. Premio indiscutible, pues la película se ha convertido en la más taquillera del año. Greta Gerwig y Margott Robbie lo dedicaban a todos los espectadores que han ido a las salas celebrando y disfrutando de la película, vestidos de rosa. “Gracias a los Globos de Oro por crear un premio que conmemora a los fans”, decía Robbie, productora y protagonista del filme que ganaba también el premio a mejor canción. De las tres nominadas de Barbie, la vencedora ha sido What Was I Made For?, compuesta por Billie Elish y Finneas O’Connell.
Una película francesa se ha hecho con el premio a mejor guion, por encima de pesos pesados como Nolan o Scorsese o Greta Gweig. Justine Triet, ganadora de la Palma de Oro, sigue acumulando premios con su drama judicial sobre una pareja, Anatomía de una caída, que se llevaba también el premio a película en lengua extranjera, aunque la gran mayoría del filme sea en inglés. “Es una película sobre la verdad y la imposibilidad de reflejarla”, decía la directora que le dedicaba el premio a su actriz, Sandra Hüller. “Por interpretar una mujer que no tiene miedo de decir y hacer lo que piensa y no se arrepiente. Gracias al festival de Cannes donde todo empezó”. Se confirma la importancia del certamen para impulsar el cine de autor, incluso en Hollywood. Por cierto, que el director del certamen, Thierry Frémaux estaba sentado en la mesa. Otra victoria del cine de autor esta noche ha sido la de El chico y la garza, Globo de Oro a la mejor película de animación. La despedida del maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki. Una película ha sido un pequeño gran fenómeno en la taquilla americana y que ha superado a Pixar, Disney y a Spiderman.
'Anatomía de una caída', el thriller judicial del año
30:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702036188324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Preciosa ha sido la victoria de Paul Giamatti por Los que se quedan, la película de Alexander Payne. “Es la primera vez que gana un actor por un papel de un hombre que huele a pez. Gracias Alexander, Alejando Magno para mí”. Un profesor de Latín y Griego cascarrabias en una comedia amarga que habla de la amistad, sobre la educación y sobre el clasismo americano. “Toda mi familia son profesores, son buena gente y hay que respetarlos, el trabajo es muy duro y se lo dedico a ellos”. Los premios confirman también la revelación de una actriz, Da’vine Joy Randolph, por uno de los personajes de Los que se quedan, el de una madre afroamericana y viuda, que perdió a su hijo en Vietnam. El director Alexander Payne le dio el papel a esta actriz, ganadora de un Tony por su trabajo en la versión de Broadway de Ghost, a quien esta temporada hemos visto en series como Solo asesinatos para en el edificio.
Homenaje para el final de Succession
En televisión, tres han sido las vencedoras, de tres plataformas diferentes. la serie de HBO Succession arrasó, como indicaban las nueve nominaciones que había obtenido. Kieran Culkin, el hijo menor de la familia, se alzaba con el premio, frente a sus compañeros de reparto, Brian Cox -el patriarca- y Jeremy Strong, el hermano mayor-, ambos ya lo habían ganado por temporadas anteriores de esta serie. “Había aceptado que nunca me iba a subir al escenario, así que a chuparla”, imitaba a su descarado y malasombra personaje. También mejor actor de reparto para Matthew Macfadyen, por interpretar a ese arribista que logra sobrevivir en una familia de ricos despiadados, los Roy. Y Sarah Snook volvía a ganar de nuevo por el papel de la hija de esta familia, marginada por ser mujer por esos matones y ejecutivos.
La cena final de 'Succession': la tragedia clásica de los Roy (con spoilers)
24:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685697998903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En comedia, de nuevo, los Globos de Oro se rinden a The Bear, serie de FX que en España estrena Disney Plus. Premian una segunda temporada, quizá más irregular, pero mucho más grande en cuestión de producción y de cameos. Ganaba por segundo año consecutivo mejor actor Jeremy Allen White. También ganaba Ayo Edebiri, actriz afroamericana por su papel de esta cocinera primeriza que lidia con las dinámicas tóxicas en el trabajo. Tres premios gana esa serie sobre un cocinero en proceso de duelo y que sufre el síndrome del trabajador quemado.
Algo que gusta hacer a estos premios, en las categorías de televisión es reivindicar nuevos títulos. La miniserie Bronca ha hecho pleno en las tres categorías donde competía. Dos actores de origen asiático se llevaban premio por su trabajo en la serie de Netflix sobre un enfrentamiento entre dos conductores que ha sido una de las sensaciones de la temporada. Ali Wong y Steven Yeun, el que fue protagonista de Minari. Es curioso que tanto The Bear como Bronca hablen de ese resquemor que se genera en la sociedad actual, ya sea entre vecinos o desconocidos en una ciudad, o entre compañeros de trabajo.
Hollywood indulta así a unos Globos de Oro que se han vuelto políticamente correctos y aburridos. Ese podría ser el titular de una noche en que la industria, incluida Taylor Swift, volvió en masa a los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera tras los escándalos de corrupción y el boicot sufrido en anteriores ediciones por el sectarismo y la falta de diversidad. Las estrellas se reconcilian con unos premios que, desgraciadamente y a pesar de las diferentes categorías, se quieren parecer cada vez más a los Oscar. De ahí el desastroso monólogo inicial del comediante Joy Koy, sin chistes gamberros ni sintonía con el público. Solo las clásicas menciones a Meryl Streep y bromas de penes a estas alturas de la vida. Una gala descafeinada, con discursos vacíos y sin referencias políticas a los crímenes de Israel en Gaza. El año pasado sí incluyeron un mensaje del presidente ucraniano Zelenski. Hay cosas que en Hollywood no cambian.
Categorías de cine
Mejor película de drama
- Oppenheimer
Mejor película comedia o musical
- Pobres criaturas
Mejor director
- Christopher Nolan - Oppenheimer
Mejor actriz de drama
- Lily Gladstone - Los asesinos de la luna
Mejor actor de drama
- Cillian Murphy - Oppenheimer
Mejor actriz de comedia o musical
- Emma Stone – Pobres criaturas
Mejor actor de comedia o musical
- Paul Giamatti - Los que se quedan
Mejor actriz de reparto
- Da’Vine Joy Randolph - Los que se quedan
Mejor actor de reparto
- Robert Downey Jr. - Oppenheimer
Mejor guion
- Anatomía de una caída — Justine Triet y Arthur Harari
Mejor película de animación
- El chico y la garza
Mejor película de habla no inglesa
- Anatomía de una caída
Mejor canción
- Barbie - What Was I Made For?
Mejor música
- Ludwig Göransson - Oppenheimer
Mejor logro cinematográfico y de taquilla
- Barbie
Categorías de televisión
Mejor serie de drama
- Succession
Mejor serie musical o de comedia
- The Bear
Mejor miniserie o película para televisión
- Bronca
Mejor actriz de serie de drama
- Sarah Snook - Succession
Mejor actor de serie de drama
- Kieran Culkin - Succession
Mejor actriz de serie musical o de comedia
- Ayo Edebiri - The Bear
Mejor actor de serie musical o comedia
- Jeremy Allen White - The Bear
Mejor actriz en miniserie o película para televisión
- Ali Wong - Bronca
Mejor actor en miniserie o película para televisión
- Steven Yeun - Bronca
Mejor actriz de reparto en series
- Elizabeth Debicki - The Crown
Mejor actor de reparto en series
- Matthew Macfadyen - Succession
Mejor interpretación en Stand-up
- Ricky Gervais - Ricky Gervais: Armageddon