Hora 25La entrevista
Sociedad

Mónica García no detalla qué pasará con las comunidades que no implanten la mascarilla en centros de salud: "Suerte en la vida"

Aimar Bretos entrevista a la ministra de Sanidad

Mónica García advierte a las comunidades que rechacen la mascarilla obligatoria en centros de salud: "Quien quiera jugar al escondite, suerte"

Mónica García advierte a las comunidades que rechacen la mascarilla obligatoria en centros de salud: "Quien quiera jugar al escondite, suerte"

14:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704749594807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio de Sanidad impondrá a partir del miércoles el uso obligatorio de mascarilla en todos los centros sanitarios ante el repunte de infecciones respiratorias. Así lo ha confirmado la ministra Mónica García durante una entrevista en 'Hora 25' con Aimar Bretos.

Más información

La decisión llega tras una reunión del Consejo Interterritorial en el que las comunidades autónomas han rechazado este extremo. Ahora, Sanidad da ahora un plazo de 48 horas para que los gobiernos regionales estudien la propuesta y presenten alegaciones. Tras este plazo se adoptaría la decisión en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.

"De aquí al miércoles vamos a estudiar las propuestas y vamos a hacer todo lo posible para velar por la salud de la población. Si la herramienta que tenemos es la de declaración de actuaciones coordinadas, la usaremos. Creo que somos suficientemente científicos y maduros como para hacerlo. Tiene una buena respuesta por parte de la población. No creo que sea un gran drama. Es una medida de orden básica y sencilla", ha dicho García.

Por otra parte, una de las propuestas de Mónica García para contener la saturación de las urgencias es estudiar la posibilidad de que se pueda autojustificar la baja por enfermedad leve los tres primeros días, a fin de no burocratizar más la Atención Primaria. Se trataría de una autodeclaración responsable que se traslada al médico, quien hace de intermediario de alguna manera.

La ministra de Sanidad ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en 'Hora 25' con Aimar Bretos.

Situación actual de la gripe

"En la última semana de diciembre ha habido un repunte de la gripe que ha llevado a una incidencia de una media de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Esto ha llevado a una serie de ingresos que han tensionado el sistema sanitario. No podemos permitir que una enfermedad estacional tenga el mismo impacto que una pandemia"

¿Cuándo será la curva?

"Previsiblemente en dos o tres semanas. La curva se ha empinado mucho en la última semana de diciembre. Ya sabemos lo que hay que hacer. Lo aprendimos en la pandemia. La población está conforme con que desde el ministerio y las comunidades autónomas nos pongamos a trabajar para cuidarlos. Hay una incidencia importante entre los niños"

La reunión sin acuerdo del Consejo Interterritorial

"En el Consejo Interterritorial ha quedado plasmado que el PP se tiene que aclarar. Algunas comunidades han puesto la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud. Había algunas comunidades que estaban reacias y otras admitían que la mascarilla era la solución. El PP tiene que dejar de hacerse contrapropuestas. Si pueden abandonar el negacionismo... Hablamos de ponerse la mascarilla cuando vamos al centro de salud, creo que hemos aprendido durante la pandemia"

La obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud

"De aquí al miércoles vamos a estudiar las propuestas y vamos a hacer todo lo posible para velar por la salud de la población. Si la herramienta que tenemos es la de declaración de actuaciones coordinadas, la usaremos. Creo que somos suficientemente científicos y maduros como para hacerlo. Tiene una buena respuesta por parte de la población. No creo que sea un gran drama. Es una medida de orden básica y sencilla"

¿Qué pasará con las comunidades que rechacen la propuesta?

"El que quiera jugar al escondite y con la salud de la gente, suerte en la vida. No nos podemos acostumbrar a que una epidemia como la gripe, que es estacional, no podemos acostumbrarnos a que esto derive en suspensión de quirófanos, aplazamiento de cirugías, etc. En la pandemia hemos aprendido algo. El que quiera jugar al escondite con la salud de los ciudadanos, allá él. Nos vamos a poner con las comunidades para coordinar las actuaciones"

¿Solo en centros de salud?

"Hemos recibido las iniciativas de algunas comunidades. Nos han dicho que también en las farmacias. Hay sitios en los que podemos recomendar como farmacias. Eso es lo que nos han dado las comunidades y no hay mucho debate. El PP tendría que aclararse con las medidas"

La autobaja temporal

"Estamos estudiándolo y estamos en las primeras fases. Se propondría como algo temporal. Es una medida que está implementada de manera estructural en países como Portugal o Alemania. Cuando hablamos de desburocratizar la Atención Primaria hablamos de esto. Al final con el médico también hacemos una declaración responsable. Para esta ola de la gripe querríamos que fuera algo transitorio y coyuntural. Lo que tienen que hacer los médicos de Atención Primaria es diagnosticar. Le estamos diciendo a la población que si tienen algo leve, que no vayan al médico; sin embargo, sí les hacemos ir para ir a por una baja. No tiene sentido y es una reivindicación histórica de los médicos"

¿Cómo lo ha recibido el Consejo de Ministros?

"En el Consejo de Ministros he dicho que íbamos a proponer esto. Hay que hablar con el resto de actores. No hemos hablado con la patronal. No he dicho en ningún momento que vayamos a aprobarlo ya, sino que lo estudiaremos de manera coyuntural y estructural. Me parece una medida buena y si llegáramos a implantarla sería buena para el sistema"

Una posible falta de responsabilidad

"No nos tenemos que preocupar de la falta de responsabilidad. Nos sale más a cuenta creernos a la gente porque el resultado es el mismo. Los primeros tres días en los que esa persona no puede trabajar por contingencia común hay una confianza. Hay muchas declaraciones responsables y esta la vamos a estudiar, por supuesto"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00