Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Ciencia y tecnología

Fracasa el primer aterrizaje privado en la Luna

Un segundo fallo, la pérdida de combustible, ha provocado que no pueda completarse la primera misión de aterrizaje en nuestro satélite con un módulo de carga desarrollado por una empresa privada, porque los cinco motores del “Peregrino 1” no tendrán el suficiente propelente para poder alunizar de forma segura.

Imagen del cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance, parte de la Misión Peregrine One de Astrobotic, despegando del Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en el Centro Espacial Kennedy en Merritt Island, Florida, EEUU, el 08 de enero de 2024. / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH (EFE)

Madrid

El nuevo cohete Vulcan, y el módulo de aterrizaje lunar que llevaba como carga, Peregrino 1, han sido lanzados esta mañana con éxito desde Cabo Cañaveral, y este ha sido el inicio de la primera misión realizada por dos empresas privadas que intentaba llegar a la superficie de la cara oculta de la Luna.

Pero, a primera hora de esta tarde, la empresa Astrobiotic informó que se había producido un primer fallo en el sistema de orientación de sus paneles solares y que esto podría afectar al suministro de energía que necesitan las baterías del módulo espacial "Peregrino 1".

Unas horas después, los técnicos de esta misión privada habían logrado solucionar esta avería y la nave no tripulada ya ha recuperado la recarga normal de sus baterías.

Sin embargo, al buscar la causa de esta anomalía, Astrobiotic ha descubierto otro fallo, mucho más grave: la pérdida progresiva de combustible que se está produciendo en el módulo "Peregrino 1" y que, reconoce la propia compañía, provocará el fracaso del principal objetivo de esta misión (el alunizaje en la cara oculta de la Luna) porque los cinco motores de esta pequeña nave no tripulada (de apenas dos metros y medio de largo) no tendrán el combustible suficiente para poder realizar un aterrizaje seguro en la superficie lunar.

Sigue navegando

Este módulo lunar privado lleva a bordo varios experimentos de la Agencia Espacial de Estados Unidos y, además, cenizas de varios expresidentes de este país, como John F. Kennedy.

La nave de carga, Peregrino Uno, ha sido lanzada al espacio por el nuevo y poderoso cohete Vulcan desarrollado por ULA, la United Launch Alliance.

Astrobotic ha confirmado que los sistemas de propulsión del cohete Vulcan han funcionado, de forma correcta, y que su carga, el Peregrino Uno, también ha logrado separarse y activarse en un estado operativo "seguro".

Dos fallos consecutivos

Pero la pérdida de combustible impedirá que este primer módulo lunar privado pueda llegar a la Luna con la capacidad para alunizar, como hicieron, hace más de 50 años las famosas misiones Apolo de la NASA, que llevaron a la Luna a los primeros astronautas en las décadas de 1960 y 1970.

La compañía explica, en un nuevo comunicado, que "está tratando de estabilizar el fallo en ese sistema que está causando una pérdida crítica de propulsor y que evalúa los perfiles de misión alternativos".

Astrobotic ya había anunciado que logró reorientar los paneles solares del Peregrine hacia el Sol para su abastecimiento energético y que había recobrado la comunicación con la nave.

Misiones espía

El Vulcan despegó de Cabo Cañaveral a las 08:18 (hora española) y, si todos sus equipos funcionan bien a partir de ahora, su módulo de aterrizaje, el Peregrine 1, intentará alunizar el próximo 23 de febrero.

Estados Unidos tiene previsto adjudicar al nuevo cohete privado Vulcan más lanzamientos de misiones espaciales dedicadas a tareas de vigilancia y seguridad nacional de esta potencia espacial.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....