Sociedad

Sanidad estudia implantar las bajas autojustificadas de tres días ante el pico de la gripe: "Destensaría mucho el sistema"

La ministra Mónica García recuerda que la medida, que aún se negocia, ya se puso en marcha durante la pandemia de COVID-19

Mónica García, ministra de Sanidad: "Basta con una declaración responsable" (Onda Cero)

Mónica García, ministra de Sanidad: "Basta con una declaración responsable" (Onda Cero)

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704704015599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes se han reunido las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas por el repunte de virus respiratorios, que han derivado en el colapso de las urgencias hospitalarias y los centros de Atención Primaria. Se trata de en un pleno extraordinario, a petición de la ministra de Sanidad, Mónica García, para "unificar criterios". Según ha adelantado la ministra en Onda Cero, va a estudiar promover una baja autojustificada de 3 días ante el colapso de la Primaria: "Basta con una declaración responsable, que es básicamente lo que sucede cuando vas al médico y le cuentas que estás malo o que has estado malo", ha señalado, recordando que, ante la falta de citas, muchas veces se acude al centro de salud tarde.

Una medida que, como ha recordado la ministra, "ya es estructural de muchos países" en casos de enfermedad leve y "una demanda de los profesionales" para no "burocratizar" la atención primaria ni colapsar a los médicos. Según ha sabido la SER, Sanidad está negociando ya esta medida —que ya estuvo en vigor durante la pandemia de COVID-19— con el Ministerio de Seguridad Social. No está cerrada todavía pero es la intención de la ministra que se ponga en marcha cuanto antes.

¿El frío resfría? Un doctor responde a una de las preguntas más repetidas cada invierno

Mónica García la ha justificado como "una medida que llevan demandando los profesionales desde hace tiempo". "Hemos iniciado las conversaciones con otros ministerios", ha explicado. "Como ya desburocratizó el sistema durante la pandemia queremos estudiar cómo hacerlo". "Las consecuencias serían positivas porque destensaría mucho el sistema", ha añadido, aunque no ha dado plazos.

Una reducción del 20% en Atención Primaria

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) aplaude la propuesta que estudia el Ministerio de Sanidad para que se pueda autojustificar la baja laboral por enfermedad leve y calcula que la medida reduciría hasta un 20% las consultas de la Atención Primaria.

El responsable del grupo de Salud Laboral de la SEMG, Francisco Sáez, ha señalado que "lo que no tiene sentido es que un trabajador con una gripe o un catarro tenga que ir corriendo al centro de salud a que le firmen un parte de baja, es un sinsentido y un absurdo", pero además, "sobrecarga" unos centros de salud ya de por sí saturados.

Mascarillas y protocolo común

Una de las medidas que Sanidad va a proponer en la reunión de este lunes es recuperar la mascarilla obligatoria en centros sanitarios, una de las herramientas que ha reportado "mayor efectividad". Hay ocho comunidades no comparten el criterio de la obligatoriedad y prefieren que sea solo una recomendación.

La ministra García quiere establecer un protocolo común, "un plan de invierno", para hacer frente a este repunte de enfermedades respiratorias que se repite cada año por estas fechas. Para que todos los ciudadanos tengan "la misma protección vivan donde vivan". Además, se fija como objetivo potenciar la vacunación, que es baja en mayores de 80 años, uno de los principales grupos de riesgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00