Una nueva ofensiva del ejército israelí asesina a un alto cargo de Hamás y otro de Hezbolá
Wissam al Tawil, el militar de más alto rango del partido-milicia libanés, y Hassan Hakashah, acusa de haber orquestado recientemente una serie de ataques con cohetes desde territorio sirio hacia el lado israelí, han sido asesinados
La situación en Oriente Próximo continúa avanzando hacia una mayor escalada de violencia de la que ya se vive. El riesgo de que la milicia libanesa Hezbolá, con una capacidad militar mucho mayor que la de Hamás, entre en el conflicto contra Israel aumenta con el paso de los días, en donde los ataques fronterizos se están intensificando. Todo ello, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se encuentra en la zona reuniéndose con diferentes autoridades.
Este lunes, el ejército de Israel ha lanzado una nueva ofensiva en varios frentes y con diferentes objetivos, pero con al menos dos de ellos cumplidos. Por un lado, han asesinado el militar de más alto rango de Hezbolá, Wissam al Tawil, mientras que, unas horas más tarde, un cargo importante de Hamás ha sido asesinado en Siria.
Se trata de Hassan Hakashah, integrante del grupo islamista Hamás y a quien acusa de haber orquestado recientemente una serie de ataques con cohetes desde territorio sirio hacia el lado israelí. "Hoy (lunes), las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a Hassan Hakashah en Beit Jinn, en Siria. Fue una figura central responsable de los cohetes lanzados por Hamás desde territorio sirio hacia Israel en las últimas semanas", ha indicado un portavoz del Ejército israelí.
"Desde el comienzo de la guerra, Hakashah dirigió las células terroristas de Hamás que disparaban cohetes desde Siria", añadió, para después advertir de que el ejército israelí "no permitirá el terrorismo desde territorio sirio. Haremos responsable a Siria de todas las actividades que emanen de su territorio y las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán actuando contra cualquier amenaza que represente para el Estado de Israel", señaló el portavoz.
Más información
Israel ha atacado en varias ocasiones posiciones milicianas en Siria durante los últimos meses, pues los disparos de cohetes desde territorio sirio hacia posiciones israelíes se han ido repitiendo desde que estalló la guerra entre el Estado judío y Hamás el 7 de octubre.
Israel continúa la escalada con Hezbolá
Por su parte, las tropas hebreas han seguido con ataques a posiciones de Hezbolá en Líbano, entre ellos contra un puesto militar del grupo, mientras continúan las hostilidades y el fuego cruzado en la frontera libanesa-israelí. En ellos ha sido asesinado a Wissam al Tawil, el militar de más alto rango del partido-milicia libanés, quien recibió el impacto de un proyectil cuando viajaba en un coche a diez kilómetros de la frontera con Israel.
"Durante la noche, las fuerzas israelíes atacaron numerosos objetivos de Hezbolá en el Líbano", ha asegurado un portavoz militar. La aviación atacó "un complejo militar de Hezbolá en el área de Marwahin", y también apuntó contra un miliciano con un lanzador de cohetes y "una infraestructura terrorista en la zona de Ayta ash Shab", agregó la misma fuente.
Por otro lado, este domingo un aparato aéreo no tripulado israelí atacó a un lanzador de proyectiles en territorio libanés, y "un helicóptero atacó en un área desde la cual se llevaba a cabo un lanzamiento de misiles antitanque hacia Israel", señaló el Ejército en un comunicado. Este lunes por la mañana, añadió, milicianos en Líbano lanzaron un misil antitanque hacia la ciudad norteña israelí de Kiriat Shmoná, y "en respuesta, las tropas atacaron varias zonas de territorio libanés".
Además, en nuevos ataques aéreos durante la mañana, aviones de combate "atacaron una serie de objetivos terroristas de Hezbulá", entre ellos "sitios militares desde donde operaban terroristas". La tensión en la región se incrementó en gran medida la semana pasada, tras un ataque atribuido a Israel en Beirut que mató al número dos de Hamás, Saleh Arouri.
Esto hizo saltar las alarmas por el riesgo de que Líbano e Israel pudieran verse arrastrados a una guerra de mayor alcance que vaya más allá de las hostilidades e intercambio de fuego que se repiten desde casi el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Todo ello ha llevado más países a pedir a sus ciudadanos que abandonen Líbano y ha generado nuevas iniciativas diplomáticas de la UE o Estados Unidos para tratar de contener una potencial escalada.
Justo este domingo, en un ciberataque, las pantallas del aeropuerto de Beirut mostraron un mensaje contra Hezbolá y contra la expansión de la guerra de Gaza en el Líbano. Hezbolá lanzó el sábado al menos 62 proyectiles contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, en su primera respuesta al asesinato de Arouri.
El grupo chií libanés confirmó que cinco de sus combatientes murieron por ataques israelíes el sábado, incluidos con fósforo blanco, en una jornada especialmente violenta en la frontera.
La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra entre Hezbolá e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de milicias propalestinas en Líbano el día siguiente del estallido de la guerra en Gaza.
Israel desplegó más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también provocó el desplazamiento de miles de habitantes, con unas 80.000 personas evacuadas de comunidades del norte de Israel y más de 70.000 que huyeron del sur del Líbano.
Blinken señala que los países quieren normalizar lazos con Israel
Por su parte, secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, considera que sigue habiendo "un claro interés" en los países árabes de Oriente Medio para normalizar sus relaciones con Israel, pero para ello es necesario detener la guerra en Gaza y el establecimiento de un Estado palestino.
"Sí, hablamos de eso en cada parada, incluido por supuesto aquí en Arabia Saudí, y puedo deciros que hay un claro interés aquí en lograrlo, hay un claro interés en la región en lograrlo", ha señalado Blinken en declaraciones a la prensa desde el aeropuerto de Riad antes de poner rumbo a Israel.
Sin embargo, el estadounidense afirmó que para que los países accedan a establecer lazos con Israel es necesario primero que "el conflicto termine en Gaza y que se abra un camino práctico hacia un Estado palestino" independiente.
"Esto es lo que escuché de todas las personas con las que hablé al respecto. El interés está ahí, es real y podría ser transformador", aseguró Blinken, que durante su última gira por Oriente Medio ha defendido el establecimiento de un Estado palestino para poner fin a la guerra y resolver el conflicto histórico entre Israel y Palestina.
El jefe de la diplomacia norteamericana también hizo referencia a sus conversaciones para evitar que la guerra se expanda en la región, en un momento en el que crecen las preocupaciones sobre la apertura de nuevos frentes.
Precisamente, cómo evitar esta escalada fue la principal motivación de la gira de Blinken, su cuarta a Oriente Medio desde el estallido de la guerra en Gaza el 7 de octubre, y en medio de un recrudecimiento del intercambio fronterizo entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel, además de los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra buques mercantes en el mar Rojo.
"Los israelíes han sido muy claros con nosotros en que quieren encontrar una manera diplomática de avanzar que cree el tipo de seguridad que permita a los israelíes regresar a sus hogares", añadió Blinken sobre el intercambio de ataques fronterizos entre Hizbulá e Israel.
En este sentido, recordó que casi 100.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el norte de Israel "debido a la amenaza de Hizbulá", mientras que otras 80.000 han hecho lo propio en el sur del Líbano debido a los ataques israelíes.