Internacional

Ecuador declara el estado de excepción por la huida de un preso y tras producirse motines en varias cárceles

El huido se llama Adolfo Macías el líder de la banda de 'Los Choneros', que ha desaparecido de su celda y tomando como rehenes a varios policías

Miles de soldados y policías de Ecuador buscan a Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda de narcotraficantes Los Choneros que se encontraba cumpliendo prisión. Habría huido de la cárcel con la connivencia de algunos policías en un asunto cuanto menos preocupante y al que se suma la difícil justificación de suspender las garantías democráticas de un país como Ecuador con un estado de excepción. Pero hay que retrotraerse al mes de octubre, cuando Daniel Noboa resultaba elegido presidente del país con un programa político donde el principal asunto era devolver la seguridad a las calles de Ecuador y poner coto a que los narcotraficantes y los asesinos pertenecientes a las bandas sean los que le digan al gobierno lo que tiene que hacer.

Noboa apenas tiene 35 años y prometió como su vecino, el presidente de El Salvador Nayib Bukele, acabar con la delincuencia violenta, y ha dado órdenes al ejército y a la policía para que se tomen todas las medidas necesarias.

Tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y también se quemaron tres coches, además de que se produjeron secuestros de agentes de policía, el estado de excepción, que estará vigente al menos durante 60 días, va a permitir la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios.

Ecuador ha vivido en los últimos años sumido en la violencia más absoluta, que los gobiernos vigentes no han podido poner coto porque el crimen organizado se hacía con cuotas de poder cada vez mayores.

La desaparición de Fito, que es un líder entre los narcos y criminales que incluso grabó un vídeo de narcocorridos estando en la cárcel, les ha puesto en tela de juicio. Los Choneros, la banda del Fito, tiene su origen en Manabí en la costa, y tiene vínculos importantes con el famoso cártel de la droga mexicano el Cartel de Sinaloa.

Se les acusa a Marcelo y su banda de sicariato, tráfico de drogas, robo y extorsión.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00