Fútbol | Deportes

"Estuve mintiendo durante mucho tiempo": la confesión de Henry sobre los episodios más duros de su carrera

El exdelantero francés habló sobre la depresión, la salud mental y la presión a la que son sometidos los futbolistas de élite

Thierry Henry durante la retransmisión de un partido de la Premier, donde es comentarista. Photo by Stuart MacFarlane/Arsenal FC via Getty Images) / Stuart MacFarlane

Thierry Henry fue uno de los mejores jugadores del mundo de finales del siglo XX y principios del XXI. Campeón de Europa y del mundo con la selección francesa, fue la figura de un Arsenal histórico y, además, formó parte del mejor FC Barcelona de todos los tiempos, aquel del sextete con Pep Guardiola en el banquillo y con los Leo Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta que maravillaron al mundo con el fútbol excelso que practicaron.

Más información

Esas fueron algunas de las mejores épocas de la leyenda francesa, que ha dejado para el recuerdo jugadas y goles a la altura de su dilatada calidad, pero no todo fueron éxitos y buenos momentos durante su carrera. Henry se ha pasado por el podcast 'The Diary of a CEO', de Steven Bartlett, con el que ha hablado de muchos temas, entre ellos, ha confesado algunos de los capítulos más amargos que vivió en su trayectoria futbolística.

Ya desde sus inicios, en los que aseguró que desarrolló muchas inseguridades debido a la exigencia que le ponía su padre cuando jugaba. El exdelantero vino a decir que se pasó su niñez tratando de agradar a su padre y que esto le marcó hasta tal punto que durante su carrera hizo lo mismo con el resto de gente. "Estuve mintiendo durante mucho tiempo porque la sociedad no estaba preparada para escuchar lo que tenía que decir", sentenció.

"Lloraba casi todos los días sin motivo alguno"

Durante la charla con Bartlett, Thierry se sinceró y habló sobre la salud mental, contando algunos momentos amargos que vivió. Uno de ellos durante la última etapa de su carrera, ya como entrenador, cuando dirigía al CF Montreal de la MLS, en 2020. Llegó la pandemia del coronavirus y, como el resto del mundo, tuvo que estar confinado en Canadá, solo y separado de sus hijos.

"Lloraba casi todos los días sin motivo alguno, las lágrimas me salían solas", comentó el francés, que también apuntó que se empezó a dar cuenta de sus traumas de juventud y sentenció que a lo largo de su carrera debió de "haber estado en depresión". "¿Lo sabía? No. ¿Hice algo al respecto? Obviamente no. Pero me había adaptado de cierta manera", aunque aseguró que esos problemas depresivos los venía arrastrando desde su infancia, dándoles de lado también desde entonces.

Thierry Henry en 2003 cuando jugaba en el Arsenal. (Photo by Phil Cole/Getty Images)

Thierry Henry en 2003 cuando jugaba en el Arsenal. (Photo by Phil Cole/Getty Images) / Phil Cole

"Lo sabía antes, pero me estaba mintiendo a mí mismo. Me estaba asegurando de que esos sentimientos no fueran demasiado lejos, me puse la capa de superhéroe. Pero cuando ya no eres jugador, ya no puedes ponerte esa capa... Tendemos a correr en lugar de afrontar nuestros problemas, eso es lo que hacemos todo el tiempo. Intentamos mantenernos ocupados, intentamos evitar el problema o no pensar en él. Desde pequeño te han dicho, ya sea en casa o en tu trabajo, 'no seas ese tipo, no demuestres que eres vulnerable. Si lloras, ¿qué van a pensar de ti?'. Estaba llorando, pero, técnicamente, era el joven Thierry el que lloraba. Estaba llorando por todo lo que no consiguió", confesó el hoy seleccionador sub-21 de Francia y comentarista en Inglaterra en esta desgarradora charla.

Miguel Muñoz

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00