Economía y negocios

Grifols pierde un 26% de su valor en Bolsa tras las acusaciones de Gotham Research de manipular sus cuentas

La multinacional de hemoderivados niega "categóricamente" las acusaciones del fondo de manipulación de la deuda y acusa a Gotham de difundir esta información para su beneficio

Las acciones de Grifols se han desplomado un 25,91% en la Bolsa este martes después que el fondo Gotham Research haya acusado a la compañía de manipular deuda reportada y ebitda y argumente que sus títulos valen cero. Durante la sesión, los títulos de Grifols se han llegado a hundir un 40%, pero finalmente han cerrado en hasta los 10,55 euros por acción. Este lunes, valían casi 15 euros.

Antes de la apertura del mercado, se ha conocido el citado informe del fondo Gotham Research, que destapó el caso Gowex, en el que acusa a Grifols de manipular su ebitda y la deuda.

"Grifols manipula la deuda y el ebitda informados para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces, cuando este podría superar diez o trece veces", dice el informe, en el que se añade si la estimación del fondo del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, la compañía afrontaría unos costes de financiación "notablemente mayores". "En consecuencia, creemos que las acciones no son invertibles, y probablemente valgan cero".

Sin embargo, esta información no la publica Gotham Research de manera altruista, sino que, como ha sucedido en ocasiones anteriores, se lucra de su resultado, ya que realiza las conocidas como inversiones bajistas, en las que obtiene beneficio si las acciones de una empresa en concreto se hunden en bolsa, como está sucediendo.

Grifols rechaza el informe y acusa a Gotham de difundir la información para su beneficio

La multinacional de hemoderivados Grifols ha rechazado este martes "de manera categórica" las acusaciones del fondo Gotham Research de manipular la deuda reportada y el Ebitda, y ha asegurado, en una comunicación al supervisor CNMV, que sus estados financieros consolidados y controles internos "son robustos".

Horas más tarde, en un nuevo comunicado, la compañía ha insistido esta tarde en que "no existe ninguna información" de tipo contable "que se pueda considerar oculta" ni a la CNMV, el supervisor bursátil español, ni a su equivalente estadounidense, la SEC, y ha acusado a la firma Gotham City Research de pretender desplomar sus acciones con su informe.

En una nueva comunicación a la CNMV, Grifols, que ya esta mañana ha negado categóricamente haber falseado su nivel real de deuda, detalla exactamente qué relación existe entre Grifols, Scranton Entreprises y las sociedades Biotest y Haema, e insiste en que toda la información contable referente a ellas y "todas y cada una de las transacciones" ya se registraron en las cuentas públicas de Grifols desde 2018.

En cambio, esta firma bajista acusa a Grifols y a Scranton Enterprises (un vehículo vinculado a la familia Grifols que controla el 8,67 % de la multinacional de hemoderivados) de haber maquillado sus números al haber consolidado completamente las compañías BPC Plasma y Haema en sus estados financieros desde 2018, algo que considera incorrecto.

"La compañía no entiende la diferente interpretación hecha por Gotham City Research a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción tal y como ellos mismos reflejan en su informe, para obtener beneficios", sostiene Grifols.

"La CNMV va a ejercer sus competencias para aclarar la situación"

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha declarado sobre la situación de Grifols, que se desplomaba en torno a un 30% en Bolsa tras un informe del bajista Gotham City Research que pone en duda sus cuentas y cuestiona su sostenibilidad, que "la CNMV va a ejercer sus competencias para aclarar la situación".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está analizando el informe publicado por Gotham Research y recabará toda la información que sea precisa al respecto. Fuentes de la CNMV, el supervisor español, han explicado que están analizando el citado informe, en el que el fondo Gotham Research acusa a Grifols de manipular la deuda reportada y el Ebitda, y han añadido que están en contacto con la empresa y que recabarán todos los datos que sean precisos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00