Internacional | Actualidad

Los abogados de Trump intentan defenderle de responsabilidades penales por el intento de revertir los resultados electorales de 2020

"Si yo no tengo inmunidad, entonces el corrupto Joe Biden no obtiene inmunidad", ha afirmado Trump en un vídeo

Donald Trump / Scott Olson

Donald Trump

Madrid

El expresidente republicano de Estados Unidos Donald Trump no tendrá la oportunidad de hablar este martes mientras sus abogados intentan convencer a tres jueces federales de apelaciones de que el caso debe ser desestimado antes de que vaya a juicio en marzo.

Más información

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha sostenido durante mucho tiempo que los presidentes en ejercicio no pueden ser procesados por acciones que realicen mientras están en el cargo, y Trump dice que eso debería aplicarse también a los expresidentes.

Si se permite que el caso avance, según asegura Trump, se podría procesar al demócrata Biden si gana las elecciones presidenciales de noviembre.

"Si yo no tengo inmunidad, entonces el corrupto Joe Biden no obtiene inmunidad", ha afirmado Trump en un vídeo publicado en las redes sociales. "Joe estaría listo para ser acusado". Trump, que perdió ante Biden en las elecciones de 2020, ha abierto una ventaja considerable sobre sus rivales para la nominación presidencial republicana desde que se anunció el primer cargo penal en su contra en marzo pasado. Se espera que gane fácilmente la contienda del lunes en Iowa.

Dentro de la sala del tribunal, se espera que los abogados de Trump le digan a un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia que el caso debe ser desestimado.

Permitir que los expresidentes sean procesados, han argumentado, “lanzaría ciclos de recriminación y procesamiento por motivos políticos”. El fiscal especial Jack Smith, que supervisa la fiscalía, ha argumentado que otorgar un escudo legal tan amplio daría a los futuros presidentes licencia para cometer delitos como aceptar sobornos o ordenar al FBI que plante pruebas sobre opositores políticos.

Smith ha argumentado que Trump actuaba como candidato, no como presidente, cuando presionó a los funcionarios para que anularan los resultados de las elecciones y alentó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero de 2021. Tanto el resultado legal como el momento del fallo del tribunal de apelaciones desempeñarán un papel fundamental a la hora de determinar si Trump enfrenta un juicio antes de las elecciones del 5 de noviembre de 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00