Sociedad | Actualidad

"Ni Filomena ni Filemón": la DANA se recoloca y aleja la posibilidad de nevadas intensas en el centro de España

"No hay previsión de nevadas ni generalizadas ni intensas"

Un hombre utiliza un ordenador al lado de una chimenea en una cafetería este martes en Madrid. / MARISCAL (EFE)

Madrid

Este lunes arrancábamos con frío el regreso a la normalidad postnavideña y la previsión de un episodio de nieve en muchos lugares de la Península a partir de este martes. La noticia saltaba tras una alerta de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que iba a entrar por el Cantábrico, afectando a la Península y Baleares.

Se esperaba un episodio de nevadas que podía prolongarse durante el miércoles y el jueves, con precipitaciones en prácticamente toda la Península y Baleares. Eso sí, la Aemet aclaraba que todavía había elevada incertidumbre respecto a la cota de nieve y la intensidad de la precipitación debido a la posición y la profundización de la DANA.

Y precisamente esa posición de la DANA es lo que ha variado, recolocándose y alejando la posibilidad de nevadas intensas en el centro de España. El tuitero y hombre del tiempo @carlosweder_ se ha referido a esta circunstancia: "No hay previsión de nevadas ni generalizadas ni intensas en la Comunidad de Madrid".

Hasta 10 grados bajo cero

Mientras tanto, cinco comunidades -Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña- han activado este martes el aviso por frío intenso, con especial incidencia en la provincia de Lleida, donde los termómetros han bajado hasta los 10 grados bajo cero, según Aemet.

Cataluña está en alerta naranja (riesgo importante) por mínimas de hasta 10 grados bajo cero en el valle de Arán, mientras que en zonas del pre-Pirineo y depresión Central de Barcelona, prelitoral de Girona y en puntos del Pirineo leridano hay aviso amarillo (riesgo) por valores entre 8 y 4 grados bajo cero. En Aragón hay nivel amarillo por valores entre 8 y 10 grados bajo cero en el Pirineo oscense, mientras que en el centro y sur de Huesca se podrá bajar hasta los 4 grados bajo cero.

En la Comunidad Foral de Navarra las mínimas estarán entre los 7 y 4 grados bajo cero en puntos del centro de la comunidad y en áreas pirenaicas. El País Vasco solo mantiene la alerta amarilla en el litoral guipuzcoano por registros mínimos de 1 grado bajo cero, con mayor probabilidad en la parte oriental.

A orillas del Mediterráneo, la isla de Mallorca continúa con alerta amarilla por mínimas de 1 grado bajo cero en el interior de la isla y en zonas limítrofes del este y nordeste, y hasta 2 grados bajo cero en puntos del sur. Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00