Directo Sigue en directo 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Santiago de Compostela

Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Preguntas sobre el vertido

¿Por qué la Xunta ha esperado hasta ahora a declarar la emergencia, después de que lo hiciera el Gobierno de Asturias, región más lejana al vertido? ¿Por qué no aceptó antes la ayuda que le propuso el Gobierno de España?

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Preguntas sobre el vertido

Madrid

Hay muchas incógnitas sobre el inquietante vertido de infinitas bolitas de plástico en las costas gallegas. Como estas cinco:

Primera. ¿Cuánto material sospechoso puede llegar a las costas cantábricas? El vertido de bolas de plástico o “pellets” es de 26,5 toneladas y se va expandiendo por el litoral de todo el Norte de España.

Segunda. El restante material caído al agua es de aluminio y de papel film. ¿Ha ido al fondo del mar? ¿Con qué consecuencias? ¿O se traslada? ¿Con qué efectos?

Tercera. Si la contaminación es peligrosa o no. La Xunta dice que dispone de informes de que no es tóxica, y su consejero de Pesca ilustra curiosamente de que “hay peces que pueden ingerirlos y otros no”. ¿Por qué los mantiene en secreto? En cambio, la Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto una investigación tras constatar que las bolas no son biodegradables y no  pueden eliminarse.

Cuarta. ¿Cuándo se enteró la Xunta del desastre? Su presidente, Alfonso Rueda, dijo ayer que el Gobierno no le comunicó nada hasta el 3 de enero: ¿y sus servicios, sabían algo? Su antecesor en el cargo, Alberto Núñez Fejóo, ha dicho hoy que el Ejecutivo gallego lo sabía desde el 13 de diciembre.

Quinta. ¿Por qué la Xunta ha esperado hasta ahora a declarar la emergencia, después de que lo hiciera el Gobierno de Asturias, región más lejana al vertido? ¿Por qué no aceptó antes la ayuda que le propuso el Gobierno de España?

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...