Sofía Vergara quiere trabajar con Pedro Almodóvar: "Los papeles que crea para mujeres son espectaculares"
La actriz colombiana produce y protagoniza ‘Griselda’, su debut dramático, en el que se convierte en la ‘capo’ de la droga
Madrid
De encasillarse como el estereotipo de colombiana explosiva a afearse con prótesis para interpretar a la narcotraficante que desafió al mismísimo Pablo Escobar. Sofía Vergara ya conquistó Hollywood hace mucho tiempo, y ahora puede permitirse sacar adelante Griselda, la serie en la que lleva trabajando más de una década y que Netflix estrena el 25 de enero.
Salvando las distancias, la actriz guarda muchas similitudes con esta delincuente que introducía cocaína por Miami. Ambas salieron de Colombia buscando labrarse un futuro mejor para su familia en un mundo de hombres. “Yo viví toda la época del narcotráfico de los 70 a los 90, y nunca oí nombrar a ninguna mujer que estuviera en ese negocio y menos a ese nivel”, dice la actriz en la presentación de la serie en Madrid. Precisamente ese desconocimiento fue la clave para interesarse por ella.
La serie de la que Vergara es también productora muestra cómo Griselda Blanco se alzó como la madrina de la coca y reina del cartel de Medellín, pero también como el sexismo de la época hizo que nadie la buscara, invalidando la opción de que una mujer pudiera desarrollar esa estrategia comercial. Fue asesina y narcotraficante, pero también madre, razón por la cual la actriz esperó a que muriera para desarrollar el proyecto. “Me daba muchísimo miedo humanizarla”, reconoce.
Es el primer trabajo dramático de la actriz, y la primera vez que actúa en español. “Me da mucha risa tener que decir que hablar en español fue una cosa nueva para mí, por el inglés tan horrible y asqueroso que tengo”, dice la actriz, que ha hecho de su acento uno de los grandes rasgos de su personalidad.
"Ser cómico es mucho más fácil”, dice una actriz que ha cimentado su carrera en una comedia emblemática como es Modern Family. “Estaba bastante asustada con el drama al comienzo porque nunca lo había hecho, pero cogí mucha seguridad con el director, con Andi Baíz”, asegura. Vergara lo tiene claro, si puede elegir, elige comedia. “En drama, el cuerpo no sabe por lo que estás pasando, te vas cansado a tu casa, los horarios son mucho más largos...”, dice la actriz.
Sea cual sea el género que le proponga, lo que tiene muy claro es que quiere trabajar bajo las órdenes de Pedro Almodóvar, del que es fan desde antes de ser actriz. “Los papeles que crea para mujeres son tan espectaculares, pocos directores tienen esa creatividad e imaginación tan especiales”, dice la intérprete, deseosa de participar en una de sus películas.
Del sueño americano a liderar el cambio latino
La actriz también sufrió los prejuicios hollywoodienses que le obligaron a teñirse el pelo de negro para parecer más latina al llegar a Estados Unidos. Sin embargo, desde que un cazatalentos la descubriera en las playas de Colombia siendo una adolescente, su carrera ha sido meteórica.
Tocó el cielo al interpretar a Gloria Pritchett en la comedia Modern Family durante 11 temporadas, y se convirtió en la actriz mejor pagada de la televisión. “No había un personaje con un acento tan fuerte como el mío. Los guionistas, obviamente americanos, me preguntaba mucho para escribir sobre una mujer colombiana”, dice la actriz, que en un primer momento trató de ocultar su acento.
Desde Barranquilla, cuna de Shakira, otra colombiana internacional, Sofía ha cumplido a rajatabla en sueño americano. “Antes de mí estaban Salma [Hayek], Penélope [Cruz]... No tenemos las mismas oportunidades que los americanos, pero cada vez hay más”, considera Vergara, que pide más voces para contar historias. Vergara sabe que incluso con su éxito hay escasez de oportunidades para los hispanos en Hollywood. “Lo que necesitamos es más escritores latinos para que escriban sobre nosotros”, asegura.
Sofía pide, pero también da. Como productora ejecutiva de Griselda, ha querido rodearse de actores que hablaran español para que “la serie fuera real”. Alberto Guerra, Alberto Ammann, Paulina Dávila o Karol G debutando en una serie ficción completan un elenco eminentemente latino. “Todos ellos tendrán una oportunidad como la que tuve yo con Modern Family: que te conozca la gente”.