Más deportes | Deportes

Carlos Sainz pierde tiempo a propósito: la estrategia que tiene que consumar en las próximas etapas del Dakar

El piloto español prefirió "parar al final" de la quinta etapa para no ser quien inicie el recorrido este jueves en el arranque de una crono de 48 horas por el desierto

El piloto español Carlos Sainz (Audi) y su copiloto, Lucas Cruz, participan en el Dakar / RED BULL/Flavien Duhamel (EFE)

Quien ganase este miércoles tendría que abrir la pista en la etapa reina del Dakar 2024 de este jueves, y Nasser Al-Attiyah (Prodrive), vigente campeón del Dakar, no fue a medias tintas. El piloto qatarí reinó de principio a fin sobre las dunas en la primera gran etapa sobre el desierto saudí y superó en la general al español Carlos Sainz (Audi), por 2 minutos y 28 segundos, aunque el saudí Jazeed Al Rajhi (Gazoo Racing) sigue comandando la clasificación.

A diferencia de lo que muchos pronosticaban, Al-Attiyah fue con todo en la quinta etapa del Dakar. Muchos pensaban que jugaría al escondite ya que el vencedor será el primero en abrir camino este jueves ya que no habrá ni huellas de las motos porque harán un recorrido diferente durante dos días en la crono de 48 horas sobre el Empty Quarter, la parte más inhóspita del desierto de Rub al-Jali árabe.

Más información

Quien sí apostó por esa estrategia fue el español Carlos Sainz, que apostó por "no ir rápido y parar ahí al final". Tendrá que esperar a mañana a ver si la jugada le ha salido bien. "Tenemos que esperar un par de días más para ver si fue bueno o no", aseguró. Por su parte, Nasser Al-Attiyah será el primero en salir en esta próxima crono de 48 horas por el desierto.

Pese a que ser el que inicie el recorrido puede ser una desventaja, el cinco veces ganador del Dakar afirmó que no le importaba porque quería "ganar la etapa", pues "no hay estrategia" de cara a la etapa reina de jueves y viernes más que "tratar de acabar los 600 kilómetros" que se cubren sobre dunas. La quinta etapa fue la previa a la crono de 48 horas, una jornada desconocida para pilotos y organización, que en coches rodarán durante más de 550 km en dos jornadas, tendrán que dormir en una tienda de campaña en medio del desierto y sólo contarán con una ración de comida "al estilo militar".

"Veremos si pararse tres minutos fue un error o un acierto"

Carlos Sainz (Audi), que se paró voluntariamente durante tres minutos justo antes de acabar la quinta etapa, aseguró que no sabrán "hasta el viernes si pararse ha sido un error o un acierto". El piloto español comentó que la etapa fue bien, aunque resaltó que el tiempo de Al-Attiyah "es bastante bueno" y no sabe cuál será su ritmo este jueves "abriendo" pista y sin las huellas de los motoristas, que realizarán un recorrido totalmente diferente al de los pilotos de coches durante la crono de 48 horas, una etapa dividida en dos días que recorrerá las dunas del desierto del Empty Quarter. "Nosotros desde luego hemos decidido hacerlo así y pasado mañana veremos si nos hemos equivocado o no. Habrá que esperar", aseveró el madrileño, que dijo no atreverse a decir "qué es lo mejor".

Respecto a esta etapa de 48 horas que se disputa entre este jueves y este viernes, comentó que "es una parte importante del rally justo antes del día de descanso, con la situación nueva de no tener a las motos durante 600 km". "Son bastantes ingredientes nuevos para los coches en esta etapa', afirmó el tres veces ganador del Dakar y que ahora mismo es tercero en la clasificación, al tiempo que señaló que quiere llegar a la jornada de descanso 'en la lucha por la victoria', aunque 'después quedan etapas complicadas de 400 kilómetros", por lo que "hay que seguir".

Subrayó el madrileño que no van a tener "ni idea" de cuál es su posición este jueves, al término de la jornada. "Tenemos que mirar con el equipo si hay alguna opción para poder saberlo, pero será interesante", sostuvo Sainz, que concluyó que lo único que puede hacer durante estos dos días es "acelerar y hacerlo lo mejor posible".

La maravillosa historia de Carlos Llibre, que correrá el Dakar en memoria de su hermano: "Los sueños se cumplen cuando son compartidos"