Internacional

"Conflicto armado" en Ecuador, última hora en directo: número de muertos y detenidos desde el estallido de la violencia

La oleada de violencia desatada tras el caos en las cárceles deja una decena de muertos y varios heridos

Policías persiguen a un presunto delincuente a pocas cuadras de la sede del canal de televisión TC, donde encapuchados armados ingresaron y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo, en Guayaquil (Ecuador). / Mauricio Torres (EFE)

Últimas noticias de Ecuador, minuto a minuto

Sánchez ha hablado con el presidente de Ecuador para trasladarle su "firme condena a los actos violentos" de estos días

La Policía de Ecuador continúa efectuando detenciones para "mantener el orden público y la seguridad ciudadana"

Noboa agradece el apoyo unánime del Parlamento a sus políticas de seguridad: "Ceder ante el mal, jamás"

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha agradecido al Parlamento su apoyo unánime a las medidas del Gobierno para combatir a los grupos del crimen organizado.

"Quiero agradecer y felicitar a los asambleístas que hoy dieron muestra que el país es lo primero", ha destacado Noboa en un breve vídeo publicado en sus redes sociales, en el que también se ha congratulado por el apoyo parlamentario a su proyecto legislativo sobre competitividad energética, la ley 'no más apagones'.

13:05

El presidente de Ecuador agradece el apoyo unánime a sus políticas de Seguridad

Daniel Noboa ha agradecido a los políticos del Parlamento ecuatoriano el apoyo unánime a sus medidas de seguridad para poder luchar contra los grupos armados que han sembrado el terror en el país en los últimos días. 

"Quiero agradecer y felicitar a los asambleístas que hoy dieron muestra que el país es lo primero", ha destacado Noboa en un breve vídeo publicado en sus redes sociales, en el que también se ha congratulado por el apoyo parlamentario a su proyecto legislativo sobre competitividad energética, la ley 'no más apagones'.

"Estamos convencidos de que vamos a salir victoriosos de este conflicto. El apoyo ciudadano y de los partidos políticos es fundamental para salir de la oscuridad y generar mejores días para todos", ha recalcado.

"Ceder ante el mal, jamás; luchar incansablemente, siempre. ¡Que viva el Ecuador!", ha enfatizado el mandatario.

10:28

El Ejército de Ecuador detiene a 329 "terroristas" en 24 horas

El comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el almirante Jaime Vela, ha afirmado que en las últimas 24 horas los agentes han detenido a 329 presuntos terroristas vinculados con organizaciones criminales, mientras que han abatido a cinco "terroristas", desde la declaración de conflicto armado interno por la violencia desencadenada en el país.

Asimismo, el Ejército ha rescatado a 41 personas que estaban secuestradas y recapturado a 25 presos que se habían fugado de distintas cárceles del país, todo ello en más de 280 operaciones militares para las que se han desplegado 22.400 efectivos militares a nivel nacional, según reza un comunicado.

9:30

La policía de Ecuador detiene a otro líder de 'Los Lobos' durante una redada

La policía ha informado de la detención de otro de los líderes de 'Los Lobos'. El  presunto cabecilla de la banda criminal, Fabricio Colón Pico, fue incluido en el programa de recompensas.

Colón Pico se fugó el lunes de la cárcel de Riobamba junto a otros 31 reclusos, y al que la fiscal general Diana Salazar formulará cargos por intimidación al considerar que puede estar detrás de un plan para atentar contra ella.

9:15

Ecuador aprueba el proyecto de ley urgente sobre competitividad energética, en medio de la ola de violencia

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó en un segundo y definitivo debate el proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética, calificado como urgente en materia económica, y que busca superar la posibilidad de racionamientos eléctricos, como los que se aplicaron en meses pasados.

Con 131 votos afirmativos el pleno de la Asamblea aprobó el proyecto impulsado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, con el cual pretende atraer inversiones, promover la generación de energía limpia y reducir la burocracia en el sector.

El proyecto debatido y aprobado en la Asamblea será remitido nuevamente al presidente Noboa para que lo sancione u objete, informó la entidad parlamentaria.

 

Daniel Noboa asegura que están trabajando para recibir financiación de países como EEUU o Argentina

8:15

Perú oficializa estado de emergencia por 60 días en cinco regiones fronterizas con Ecuador

El Gobierno de Perú oficializó este miércoles la declaración del estado de emergencia en cinco regiones del país fronterizas con Ecuador, con el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden interno ante la ola de violencia que se presentó este martes en territorio ecuatoriano, informó un decreto supremo.

La medida, suscrita por la presidenta Dina Boluarte, comprende distritos de 7 provincias ubicadas en las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto, indicó la norma publicada en el boletín del diario oficial El Peruano.

Señaló que, mientras dure la vigencia del estado de excepción, la Policía Nacional (PNP) "mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas" y se restringen derechos constitucionales como a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito y de reunión, así como la libertad y seguridades personales.

7:20

Noboa, cerrado a negociar

De momento, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se muestra intransigente a negociar la libertad del personal penitenciario. "Estamos haciendo lo posible y lo imposible para traerlos sanos y salvos, pero no podemos parar una guerra por eso, porque el Estado está en guerra", remarcó.

"Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas", señaló Noboa en su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis, su primera como mandatario tras haber asumido el cargo en noviembre pasado.

Esta ola de violencia se da ante la aparentemente inminente intención del Gobierno de Noboa de aislar a los líderes de las bandas criminales antes de llevarlos a dos cárceles de máxima seguridad cuya construcción prevé presentar este jueves, con un diseño similar a las utilizadas en México y El Salvador.

7:15

La actividad se reduce en Ecuador por la ola de violencia

En las calles la actividad ha sido muy reducida, con clases escolares suspendidas, mucha gente resguardada en sus casas, y mucha seguridad en torno al presidencial Palacio de Carondelet.

Mientras, un total de 139 funcionarios de prisiones entre guardias y personal administrativo siguen retenidos en al menos cinco cárceles donde los presos se han amotinado como medida de protesta contra la política de mano duras que Noboa quiere implantar en el sistema penitenciario de Ecuador.

Entre los retenidos hay 125 guardias carcelarios y 14 funcionarios administrativos en las cárceles de Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga.

En esta última, situada a 70 kilómetros al sur de Quito, los presos pululaban por los techos del recinto carcelario e incluso portaban pancartas en las que reclamaban "paz", al igual que sus familiares concentrados en el exterior, según pudo comprobar.

23:30

El Gobierno de Ecuador presenta nuevas propuestas para reforzar la seguridad

El Gobierno de Ecuador presentó este miércoles a la Corte Constitucional, de manera oficial, un nuevo bloque de nueve preguntas para que sean incluidas en un proyecto de plebiscito que impulsa el presidente Daniel Noboa para reforzar la seguridad, reformar la justicia y generar empleo.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) informó en un comunicado de que el jefe del Estado "remitió a la Corte Constitucional (CC) el segundo pliego de preguntas que se suman a las 11 ya enviadas para la consulta popular".

La entrega de este bloque de preguntas ya fue anunciado el pasado lunes por el Ministerio del Interior, cuando comunicó que la CC ya había recibido el paquete de inquietudes.

La Presidencia informó que la entrega del nuevo banco de preguntas a la Corte busca ampliar "el campo de acción del Ejecutivo en los ejes de seguridad, producción y economía y, al mismo tiempo, recoge las peticiones y demandas de la ciudadanía y colectivos de la sociedad civil".

"Ante la situación actual que vive el país, es fundamental la consolidación de una estructura normativa que apunte a robustecer la seguridad nacional y ciudadana", añadió la Presidencia.

23:00

Colombia despliega cerca de 180 militares en la frontera con Ecuador

El Gobierno colombiano movilizó cerca de 180 soldados a la frontera con Ecuador ante la delicada situación de seguridad que vive el país vecino, informó el Ejército este miércoles.

Los militares, acompañados por un puñado de policías, están desplegados sobre pasos formales y no formales, precisó la institución castrense, "apoyando las labores de seguridad y atentos para reaccionar ante cualquier situación".

Las tropas ya se encuentran sobre el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo de los dos países, en coordinación con autoridades ecuatorianas, así como en Chiles, Cuaspud Carlosama y el corregimiento La Victoria de Ipiales, del lado colombiano.

Los dos países comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros con varios pasos limítrofes, de los cuales el más importante es el de Rumichaca, entre las ciudades de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador).

Los expertos apuntan a que los cárteles mexicanos no participan en la actual violencia en Ecuador

El narcotráfico mexicano, encabezado por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), no está vinculado de forma directa con el actual episodio de violencia en Ecuador, aunque sí tienen influencia en sus organizaciones criminales, según expertos consultados por EFE.

Gerardo Rodríguez, profesor de gobernanza global y seguridad en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), descartó "absolutamente" la participación de los cárteles en los altercados.

Por su parte, el consultor en programas de gobierno y también experto en materia de seguridad David Saucedo coincide con esta teoría, al enmarcar los hechos en "conflictos internos" ecuatorianos, aunque ve "sin ninguna duda" el respaldo de las organizaciones mexicanas a esta estrategia.

De hecho, Rodríguez opina que el narcotráfico ecuatoriano "está copiando" la estrategia que el Cártel de Sinaloa siguió cuando las autoridades mexicanas detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo de 'el Chapo', en 2019.

22:10

¿Quién es 'Fito', el líder criminal cuya fuga de la cárcel ha puesto en jaque a Ecuador?

La última imagen pública que se tiene de él es con una abundante melena y una barba copiosa y desaliñada con la que busca asemejarse a un león, con el que se identifica él y, por ende, el resto de 'Los Choneros', una banda dedicada según las autoridades a transportar cocaína producida en Colombia hasta los carteles mexicanos.

Según las mismas autoridades, 'Los Choneros', que nacieron en la ciudad costera de Manta en los años 90, están dedicados actualmente al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, si bien ellos niegan estar detrás de los episodios violentos acontecidos en los últimos dos días.

De confirmarse la evasión, esta sería la segunda vez que 'Fito' burla el sistema penitenciario de Ecuador, pues ya lo hizo también en 2013 cuando se fugó de la cárcel de la Roca, en Guayaquil, después de haber sido condenado en 2011 a 34 años de cárcel por delitos como narcotráfico, asesinato y crimen organizado.

Más de treinta expresidentes iberoamericanos respaldan al Gobierno de Ecuador

Más de treinta expresidentes iberoamericanos, entre ellos los españoles José María Aznar y Mariano Rajoy, han expresado este miércoles su "respaldo y solidaridad" al Gobierno de Ecuador.

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ha transmitido su preocupación por el "despiadado ataque narcoterrorista" que enfrenta el Gobierno, que tendrá que "precautelar la vida de los ciudadanos", así como "enjuiciar y condenar a los culpables por los atroces delitos cometidos".

"Ante tamaño desafío, hacen un ferviente llamado a las fuerzas políticas representadas en la Asamblea nacional, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales y al movimiento indígena, a que abandonen sus diferencias políticas y conformen una sólida unidad nacional", ha señalado en un comunicado.

Entre los firmantes se encuentran hasta cinco expresidentes ecuatorianos: Osvaldo Hurtado (1981-1984), Jamil Mahuad (1998-2000), Lucio Gutiérrez (2003-2005), Lenin Moreno (2017-2021) y el último exmandatario que ha tenido el país, Guillermo Lasso (2021-2023).

20:36

El diálogo evitó que el asalto al canal de televisión en Ecuador acabara en un baño de sangre

El diálogo evitó que el grupo armado que ingresó violentamente el martes al canal público local TC Televisión de Guayaquil, tomando como rehenes a los empleados del programa "Después del noticiero", se convirtiera en un baño de sangre. Lo ha afirmado en una entrevista con EFE el general Víctor Herrera Leiva, comandante de la Policía de Ecuador.

"El hecho de que solo ingresaran al canal unidades tácticas de la Policía especializadas en el manejo y toma de rehenes permitió neutralizar a los delincuentes y entablar un diálogo", ha explicado el general, quien lideró el operativo de rescate, antes de presentar a los medios de comunicación a los trece capturados por este hecho.

Con el diálogo "se buscó que desistieran de la utilización de las armas, porque al interior del canal tenían dos armas largas, una subametralladora y tres artefactos explosivos", ha detallado el jefe policial.

EEUU se compromete a ayudar a Ecuador a llevar a la justicia a autores de la violencia

"Condenamos enérgicamente los recientes ataques criminales de grupos armados en Ecuador contra instituciones privadas, públicas y gubernamentales. Nos comprometemos a respaldar la seguridad y prosperidad de los ecuatorianos, fortaleciendo la cooperación con nuestros socios para asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia", ha escrito en X Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

20:22

Ecuador confirma al menos 139 rehenes en cinco cárceles del país

Un total de 139 guardias y funcionarios de prisiones se encuentran retenidos como rehenes en cinco cárceles de Ecuador donde los presos se han amotinado, según ha confirmado este miércoles la Agencia estatal penitenciaria.

Entre los retenidos en las cárceles de Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga hay 125 guardias penitenciarios, mientras que otros catorce son personal administrativo.

La Agencia penitenciaria de Ecuador no ha confirmado el estado de salud de los rehenes, que han sido retenidos como protesta de los reos por los intentos del Gobierno de trasladar a reclusos a otras prisiones.

19:48

Perú anuncia auditoría para averiguar si la munición de los delincuentes de Ecuador procedía de sus Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno realizará una auditoría para determinar si las municiones y artefactos explosivos de algunos grupos delictivos de Ecuador procedían de arsenales de las Fuerzas Armadas peruanas.

"Se ha determinado que existe una presunta posibilidad de que algunas de esas municiones, explosivos o granadas hayan salido en épocas pasadas de los almacenes de las Fuerzas Armadas", ha reconocido el ministro Chávez.

Según ha relatado el encargado de Defensa a la emisora RPP, parte de las municiones empleadas por los encapuchados armados que asaltaron el martes las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en Guayaquil podrían proceder de Perú.

Chávez ha detallado que cada munición y lote cuenta con un número de serie que, en el caso de una granada incautada a los delincuentes, coincidía con un arsenal obtenido por Perú en 2016, razón por la que es necesaria una investigación para aclarar los hechos.

El presidente de Ecuador plantea a Colombia la deportación de 1.500 presos

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha informado este miércoles de que ha planteado a Colombia la deportación de 1.500 presos como parte de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno en el marco del "conflicto armado interno" que vive el país debido a la actividad de grupos "narcoterroristas".

"Colombia dijo que nos querían ayudar y dije: perfecto, ya les mandamos los 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas (...) Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera. Y muchas gracias", ha explicado Noboa durante una entrevista con Canela Radio.

El mandatario ha subrayado que casi la totalidad de los presos en Ecuador son ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos. En concreto, ha señalado que las extradiciones se llevarán a cabo a través de acuerdos internacionales.

19:25

La ONU expresa su preocupación por el "el deterioro de la situación" en Ecuador

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este miércoles su alarma por "el deterioro de la situación" en Ecuador, condenó la reciente violencia de los grupos criminales y se solidarizó con el pueblo ecuatoriano.

Guterres "está muy alarmado por el deterioro de la situación en el país así como por el impacto disruptivo en las vidas de los ecuatorianos", "condena los actos criminales de violencia" y "envía un mensaje de solidaridad a los ecuatorianos", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria en Nueva York.

El presidente de Colombia culpa a la "política antidrogas equivocada"

El presidente colombiano, Gustavo Petro, señaló este miércoles, como causa de la situación de Ecuador, "una política antidrogas equivocada", que ha llevado a la expansión de bandas internacionales, un problema que no es solo de ese país, sino "multinacional".

El "crimen hoy es multinacional y multicrimen", insistió Petro contestando a un mensaje en la red social X (antes Twitter) del secretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, donde mostraba la solidaridad de EE.UU. con Ecuador y ofrecía "asistencia" al Gobierno ecuatoriano.

"En América, la expansión de poderosas bandas internacionales tiene que ver con una política antidrogas equivocada", añadió el mandatario colombiano; por ello, "entre más prohibición, más rentabilidad de lo ilícito y más poder mortífero de las bandas".

18:21

España aconseja solo "viajes imprescindibles" a Ecuador

El Ministerio de Asuntos Exteriores,ha actualizado sus recomendaciones de viaje con respecto a Ecuador ante la situación de "conflicto armado" y aconseja limitarse solo a viajes que sean "imprescindibles".

Según explica el Ministerio en su web, el Gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de excepción durante 60 días y el presidente ha reconocido que se vive una situación de conflicto armado interno ante el repunte de la violencia obra de bandas armadas vinculadas con el narcotráfico.
Como resultado de ello, está vigente el toque de queda entre las 23.00 y las 5.00 horas, se ha procedido a movilizar a las Fuerzas Armadas 

La policía ecuatoriana detiene siete personas por el secuestro de varios agentes

La policía ecuatoriana ha compartido detalles sobre la operación 'Nemesis 02', en Quevedo, que permitió esta mañana la detención de siete ciudadanos implicados en el secuestro de varios agentes de policía y la detonación de un artefacto explosivo en el interior de un coche de patrulla en la provincia de Los Ríos.

17:35

Daniel Noboa comparece por primera vez: "Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder"

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha comparecido por primera vez desde el estadillo de la violencia. "Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas", ha señalado en una entrevista en Radio Canela. 

Asimismo, ha pedido "huevos de avestruz y no de cartón" para afrontar la crisis y ha argumentado que las acciones violentas de los últimos días son la respuesta de los grupos criminales a las acciones que está tomando su administración para detener la escalada de inseguridad.

La policía ecuatoriana continúa efectuando detenciones

16:58

López Obrador espera que la oleada de violencia sea "transitoria"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha deseado que la oleada de violencia en Ecuador sea transitoria y ha descartado que haya mexicanos afectados. "Apoyamos al pueblo y al Gobierno de Ecuador en esta situación, que yo espero que sea transitoria", indicó el mandatario en su conferencia matutina, celebrada en Acapulco.

16:50

Ecuatorianos en Cataluña reclaman "mano dura" para revertir la situación del país

La asociación de ecuatorianos en Cataluña ha reclamado este miércoles "mano dura" para revertir el clima de violencia que vive el país, algo por lo que se manifestarán este jueves en Barcelona. "Desde el exterior estamos muy preocupados", ha asegurado la presidenta de la Asociación de Ecuatorianos de Cataluña, Annabelle Intriago.

La UE tacha de "ataque directo a la democracia" la oleada de violencia

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado su "profunda preocupación" por el "grave repunte de violencia" en Ecuador, una crisis de seguridad que ha atribuido a "grupos criminales".

15:42

Perú descarta el cierre de la frontera con Ecuador

El ministro del Interior de Perú, Víctor Torres, ha descartado este miércoles el cierre de la frontera con Ecuador, horas después de que se haya reforzado la presencia policial en aquella zona debido al aumento de la inseguridad en el país vecino provocado por el alzamiento de grupos armados. "No se ha hablado de cerrar las fronteras, pero sí de reforzarlas y de ejercer un control estricto para controlar a las personas", ha explicado a los medios de comunicación.

15:00

Muere el cantante Diego Gallardo en los tiroteos

El artista se ha convertido en una víctima más de la ola de violencia que está sumiendo a Ecuador en el caos. Se trata de un famoso cantante conocido como 'Aire del Golfo', que conducía su vehículo de camino a recoger a su hijo del colegio. El disparo habría sido producto de los enfrentamientos en las calles. Su fallecimiento se habría conocido a través de las redes sociales, pero fue posteriormente confirmada por personas de su círculo cercano. 

Abascal respalda "todas las acciones necesarias para reestablecer el orden" en Ecuador

12:34

Sánchez muestra su respaldo a la institucionalidad democrática en Ecuador

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido su preocupación por los últimos acontecimientos en Ecuador, donde el presidente, Daniel Noboa, denuncia que hay ya un "conflicto armado" y ha confiado en que pronto se pueda restablecer la normalidad.

"Seguimos con preocupación lógica los acontecimientos que se están produciendo durante estos últimos días" en Ecuador, ha señalado Sánchez durante la inauguración de la Conferencia de Embajadores, tras señalar que la ciudad ecuatoriana de Cuenca acogerá el próximo noviembre la Cumbre Iberoamericana.

España, ha dicho el presidente, apoya "como no puede ser de otra manera, la institucionalidad democrática" en este país. "Confiamos que pronto se restablezca la normalidad", ha añadido.

11:10

Ecuador se sume en el caos ante el imparable auge de los grupos criminales

La inestabilidad política y económica de los últimos años ha terminado de convertir a Ecuador, considerado en su día como un diamante en bruto de América Latina, en el país más violento de toda la región. El año 2023 cerró con unas 7.600 muertes violentas, lo que equivale a una tasa de más de 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

La tasa se dispara en ciertas provincias y, de hecho, países como España recomiendan evitar los viajes a las regiones de Guayas y Esmeraldas, consideradas el epicentro de la criminalidad. En el barrio de Nueva Prosperina, en Guayaquil, el índice de homicidios asciende a 114 muertes por cada 100.000 habitantes, según fuentes oficiales citadas por el diario 'El Universo'.

09:43

¿Qué está pasando en Ecuador?: claves del "conflicto interno"

Ataques simultáneos, fuga de criminales, asesinato de políticos y la guerra del narco sumen a Ecuador en el terror

La Embajada de España en Ecuador condena la violencia

La Embajada de España en Ecuador ha condenado este miércoles los actos violentos registrados en el país latinoamericano y ha mostrado su apoyo a las instituciones para restablecer la normalidad.

9:00

Los países de Latinoamérica condenan la violencia y EEUU se muestra "listo" para brindar asistencia al Gobierno ecuatoriano

Los Gobiernos de Latinoamérica han condenado este martes la violencia desencadenada por los grupos armados en Ecuador, situación que ha impulsado la declaración de conflicto armado interno en el país por parte del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, que ha dejado por el momento una decena de muertos y hechos violentos en varios puntos del país.

Colombia, que tiene frontera con Ecuador, ha expresado su "explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al Estado de derecho en la República del Ecuador" y ha rechazado "los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país". A través del Ministerio de Exteriores, ha trasladado su solidaridad con los afectados, ha pedido que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha transmitido su "apoyo a las medidas provisionales de emergencia tomadas" por Noboa y ha considerado que "la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia en el marco de los derechos ciudadanos es fundamental en la región".

8:40

La Asamblea de Ecuador ofrece los "indultos" necesarios para la lucha contra la violencia

La Asamblea Nacional de Ecuador manifestó su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz frente a la ola de violencia que vive el país y anunció que adoptará "indultos y/o amnistías" en los casos que sean necesarios para garantizar que puedan cumplir su tarea.

En un pronunciamiento publicado en X, antes Twitter, los miembros del poder legislativo ecuatoriano dijeron a los ciudadanos que están trabajando "en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas", en respuesta a los ataques perpetrados este martes en varias ciudades simultáneamente por grupos criminales que el Gobierno de Daniel Noboa ha declarado "terroristas".

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid manda su apoyo al presidente de Ecuador

Los agentes realizan un operativo en la sede del canal de televisión TC, donde encapuchados armados asaltaron en directo las instalaciones en Guayaquil

Los agentes realizan un operativo en la sede del canal de televisión TC, donde encapuchados armados asaltaron en directo las instalaciones en Guayaquil / Mauricio Torres / EFE

La policía libera a los rehenes en un canal de televisión

7:50

Noboa sigue sin aparecer en público

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no ha comparecido públicamente en las últimas horas a pesar de la gravedad de los sucesos registrados en el país este martes, si bien encabezó un consejo de seguridad extraordinario de cuyas resoluciones dio cuenta el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela.

Además de publicar en redes sociales el decreto que declara conflicto armado interno, el mandatario difundió en la tarde de este martes una fotografía en X junto a los representantes de los tres poderes del Estado, cuando iniciaban el consejo de seguridad en el Palacio de Gobierno.

A diferencia de la campaña electoral, en la que asistía a los mitines protegido con un chaleco antibalas, el presidente ha optado por manejar esta crisis mediante mensajes en redes sociales.

7:45

La ola de violencia en Ecuador causa temor en Perú, que declara emergencia en la frontera

La ola de violencia que se desató este martes en Ecuador ha causado temor en Perú y llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia y ordenar el despliegue de las Fuerzas Armadas para fortalecer las tareas de vigilancia de la Policía Nacional (PNP) en toda la frontera norte del país.

El anuncio fue hecho por el primer ministro peruano, Alberto Otárola, al término de una reunión urgente que sostuvo este martes con varios miembros del gabinete, entre ellos los ministros del Interior y de Defensa, para analizar la situación que afronta el país vecino, con el que comparte más de 1.500 kilómetros de frontera.

 

07:33

Ocho muertos y dos heridos en los ataques

Al menos ocho personas han muerto y otras dos han resultado heridas en varios ataques armados en diversos puntos de la ciudad costera de Guayaquil, poco después de que un grupo fuertemente armado ocupara las instalaciones del canal TC Televisión y tomara como rehenes a los empleados del canal.

La policía ha logrado recuperar las instalaciones del canal y detenido a trece personas, pero en otros puntos de la ciudad se han producido hechos violentos que se han saldado con la muerte de ocho personas, en una jornada de terror que ha azotado varias ciudades del país, incluida la capital, Quito. 

07:15

Los aeropuertos de Quito y Guayaquil operan con normalidad

Los aeropuertos de Quito y Guayaquil mantienen sus operaciones con normalidad, pero con ciertas medidas de seguridad, ante las acciones de violencia de grupos de delincuencia organizada en todo el país.

07:07

EEUU ofrece asistencia a Ecuador ante la ola de violencia

"Estamos en estrecha coordinación con el presidente Noboa y con el Gobierno ecuatoriano, y estamos listos para brindar asistencia", ha dicho un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

07:04

Brasil condena la asonada de violencia en Ecuador

Brasil ha condenado los actos violentos ejercidos por criminales en varias ciudades de Ecuador y ha expresado su solidaridad con el Gobierno y el pueblo ecuatorianos frente a los ataques registrados.

07:02

Paraguay se solidariza con Ecuador ante su "delicada situación de seguridad interna"

El Gobierno de Paraguay ha expresado su solidaridad con Ecuador, ante "la delicada situación de seguridad interna" en ese país.

07:00

"Conflicto armado" en Ecuador tras el caos en cárceles y la ocupación armada de un canal de TV

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares después de que un comando fuertemente armado ocupara durante unas horas un canal de televisión en Guayaquil, se produjeran motines en seis cárceles y de que se registraran otros actos violentos en Quito y varias ciudades más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00