Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

El Gobierno de Grecia presentará próximamente una ley para legalizar el matrimonio homosexual

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis presentará un proyecto que legislará "la eliminación de cualquier discriminación basada en la orientación sexual a la hora de contraer matrimonio" y permitirá a las parejas homosexuales adoptar hijos

El Gobierno de Grecia presentará próximamente una ley para legalizar el matrimonio homosexual / Miguel Sotomayor

Madrid

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha adelantado este miércoles que el Gobierno está trabajando para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y que en los próximos días presentará un proyecto de ley al respecto, cuyo debate, prevé, no se prolongue mucho.

Más información

"Vamos a legislar la igualdad matrimonial. Es decir, la eliminación de cualquier discriminación basada en la orientación sexual a la hora de contraer matrimonio", ha dicho Mitsotakis en una entrevista para la cadena estatal ERT.

Esa reforma legal también permitiría a las parejas homosexuales adoptar hijos y regularizaría la precaria situación en la que se encuentran muchos niños con progenitores homosexuales, ya que sólo a uno de los miembros de la pareja se les reconocen los derechos sobre los hijos.

"Si una madre, por ejemplo, que vive hoy con su pareja es diagnosticada con cáncer y muere, su compañera no tiene ningún derecho sobre el niño y este irá a una institución", ha señalado Mitsotakis.

El primer ministro ya indicó a finales del año pasado que la legislación del matrimonio homosexual estaba en el programa con el que su partido ganó con mayoría absoluta las elecciones parlamentarias del pasado junio.

Aunque Mitsotakis ha recalcado que "quiere avanzar con esta legislación", también ha señalado que desea que este debate "madure" y ha evitado aclarar cuándo presentará la propuesta al Parlamento.

Muchos diputados del partido, incluso algunos ministros y viceministros, han dejado claro que no votarán a favor de la ley. La influyente Iglesia Ortodoxa griega también ha expresado su fuerte oposición a la propuesta.

Mitsotakis ha señalado que no impondrá "disciplina de partido" a sus diputados y que cada uno podrá votar "según su conciencia", lo que significaría que probablemente el Gobierno necesite votos procedentes de la oposición para que la ley se apruebe.