Política | Actualidad

Inmigración, supresión del IVA del aceite... El acuerdo 'in extremis' entre el Gobierno y Junts para sacar adelante los decretos

El partido independentista catalán se ha abstenido en las tres votaciones, permitiendo que salgan adelante, salvo sorpresa, dos de ellas, ya que Podemos ha tumbado la reforma sobre el subsidio del paro

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, escuchan la intervención de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, durante el pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado / Mariscal (EFE)

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, escuchan la intervención de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, durante el pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado

La votación que ha tenido lugar este miércoles en el Senado, que actuaba como Congreso debido a que este está en obras, ha sido agónica. Todo apuntaba a que los votos en contra de PP, Vox y Junts iban a tumbar los tres decretos ley que el Gobierno pretendía sacar adelante.

Sin embargo, finalmente el partido independentista catalán se ha abstenido en todas las votaciones, lo que hubiera permitido al Ejecutivo sacar adelante todas sus medidas, pero Podemos ha boicoteado la propuesta de subsidio por desempleo liderada por Yolanda Díaz, por lo que finalmente saldrán adelante dos de los tres decretos, si no hay sorpresas de última hora. Los morados han votado de la mano de PP y Vox, siendo los únicos socios de la investidura que se han desmarcado.

Más información

Minutos más tarde de la votación, se ha hecho público el acuerdo al que han llegado Junts y PSOE para la abstención de los primeros. Las competencias en materia de inmigración serán transferidas a la Generalitat y los socialistas se comprometen también a suprimir el artículo 43 Bis de la Ley de Enjuiciamiento civil, "que amenazaba la viabilidad de la futura ley de amnistía", a juicio de los de Puigdemont.

Además, también se han pactado la publicación inmediata de los datos oficiales para calcular las balanzas fiscales, así como la reforma de la ley de sociedades de capital mediante Consejo de Ministros para revertir el decreto ley del PP de 2017 y que las empresas puedan volver a Cataluña.

En este sentido, el pacto también incluye que el IVA del aceite sea del 0%, un aumento de del dinero previsto para la digitalización de la administración de justicia, que pasa de 1,2M€ a 6,2M€. Por último, también incluye que el estado asumirá la totalidad del coste sobre los descuentos y las bonificaciones del precio del transporte público y el reconocimiento de los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00