El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV | Ocio y cultura

Javier Gutiérrez: "Me considero un actor creador, todos los actores debemos tener un escritor y director dentro"

El actor protagoniza 'Honeymoon', una propuesta entre la comedia negra, el thriller y la road movie con una pareja en crisis huyendo en medio de la tragedia. Con él charlamos del oficio, de teatro, de cómo preparar los personajes, la polarización en la que vivimos y del día que se sacó el carnet de conducir en Cuenca

Javier Gutiérrez, un actor creador con mil caras

Javier Gutiérrez, un actor creador con mil caras

23:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704817774501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Es uno de los rostros imprescindibles del cine español, aunque cuando lo escucha, le da la risa. Curtido en el teatro desde joven, a Javier Gutiérrez le llegó la popularidad entrados los 30 con series como 'Los Serrano' y 'Águila Roja', luego llegarían los premios con 'La isla mínima' y 'El autor' y hasta un taquillazo como 'Campeones'. "Le doy muchísimo valor al sacrificio, al trabajo, a una forma de hacer que me ha ayudado a alcanzar, no sé si llamarlo éxito. Si éxito es trabajar de una forma continuada, pues éxito, gracias al teatro. O sea que en ese sentido me reconozco un actor muy ligado al teatro y y muy deudor de esa forma de hacer. Y luego me siento muy a gusto haciendo cine y televisión. Me ha llevado mucho tiempo llevarme bien con la cámara y, además yo, para pasmo de muchos directores, suelo acudir al combo cuando termino una toma. Hay gente que lo recibe bien y hay otros que dicen, vete de aquí por favor, porque no soportan que los actores estemos por ahí", bromea el intérprete.

Ahora protagoniza 'Honeymoon', película de Enrique Otero en la que interpreta a un hombre gris, en crisis con su pareja -Nathalie Poza-, que emprende una huida hacia delante cuando le comunicaban que su hijo ha fallecido en EEUU y necesitan miles de euros para repatriarle. Una propuesta que transita entre la comedia negra, el thriller y la road movie con la que, dice, ha disfrutado muchísimo. "Me considero un actor creador y hay gente que dirá, y este de qué va, pero creo que todos los actores debemos tener un escritor dentro, mejor o peor, y un director dentro, mejor o peor. Y evidentemente que tú tienes que ir con tu propuesta de trabajo, de escena, de personaje, de película incluso, aunque luego no la pongas encima de la mesa. Pero si te has hecho una idea de por dónde van a ir los tiros, hay muchos directores que entran en ese juego y otros que huyen. Es difícil a veces meter mano en este asunto. Pero dicho esto, con Quique no hubo ningún problema. Desde el minuto uno delegó en nosotros y nos dio en ese sentido galones, no solo para el reparto, sino incluso para cambiar texto, escenas, darle la vuelta a la película, una confianza ciega en el trabajo de los actores y eso se agradece mucho", explica de este trabajo que habla del amor, el desamor, el fracaso y las segundas oportunidades,

"Hay una polarización en la calle, en la vida, en las parejas, que rápidamente además pasamos de pantalla sin pararnos a pensar. A mí me gustaría que el mensaje, yo no soy muy de dar mensajes, pero que la idea con la que se quede el espectador es darle una segunda oportunidad a las personas que hemos amado o que amamos. A veces me da la sensación que vamos muy a prisa con todo. Y gran culpa de esto lo tienen pues las aplicaciones estas de parejas que de repente tú llegas a una casa, tocas el timbre y no sabes ni cómo le huele el aliento a la otra persona y ya estás echando un polvo. Quiero decir, me parece muy bien, pero igual hay otra forma de hacer las cosas y muchas veces me da la sensación que entramos en esa ola, en esa espiral y nos olvidamos de las relaciones personales, de donde está el lugar de la otra persona, de respetarnos también a nosotros mismos y respetar a los demás", reflexiona sobre la relación tóxica de sus personajes y su relación con el clima actual. Y añade: "Me da la sensación de que muchas veces chocamos contra una pared. Nos falta escuchar, más que hablar, escuchar. Fíjate que a mí si hay algo que me gusta en el teatro y en el cine, es escuchar. Yo cuando veo un personaje con mucho texto, no es que me eche a temblar, pero digo, preferiría ser el otro, el que recibe. Y es cierto que hemos perdido la capacidad de escuchar al otro y analizar lo que nos dice. Y muchas veces nos dejamos llevar por esa ira y ese nerviosismo que está instalado en nuestra sociedad. Bueno, prueba de ello es la política que nos invade, que nos levantamos, desayunamos, comemos y cenamos con unos mensajes, unas actitudes, que dejan mucho que desear".

En su carrera ha hecho muchas comedias, también dramas y el prestigio en el cine se lo han dado oscuros thrillers con personajes muy turbios. Personajes que le han marcado pero que sabe gestionar desde la experiencia. "Soy de aparcar, de dejar el traje colgado en la percha una vez que termino de trabajar. Pero soy muy concienzudo. Me tomo el trabajo muy en serio, le dedico muchas horas y yo creo que no hay trabajo menor. Da igual que sea en el cine, en la tele, en el teatro. Da igual que vayas a hacer un protagonista o un personaje de reparto. Creo que hay que tomárselo con muchísima seriedad y dignificar el trabajo. Yo me divierto mucho, muchísimo, trabajando, pero no soy de esos actores que sufre. Creo que hay que disfrutar trabajando y estoy muy agradecido a cómo me ha respetado en ese sentido mi oficio", replica.

En 'Honeymoon' comparte protagonismo con su compañera y amiga Nathalie Poza, a la que conoció cuando llegó a Madrid con 18 años. "Con Nathalie no es difícil trabajar ni la química ni la antiquímica porque es un auténtico ciclón. Es un tsunami en la vida y no te quiero decir en el set. Es una catarata de ideas desde el primer día. Yo estoy muy a favor, no sé si es porque vengo del teatro, igual no tiene nada que ver con esto, pero sí estoy muy a favor de ensayar. Me gusta poco la improvisación, aunque si hay que improvisar, se improvisa en el momento, pero me gusta mucho el ensayo, poner en común cuál es el conflicto de la escena, por dónde va a ir cada personaje, dialogar con el director y que entre todos lleguemos a un punto en común y no que cada uno vaya por su lado y luego esa suma ya veremos, esa suma de trabajos a ver qué resultado nos da. Y en ese sentido, yo he trabajado con Nathalie desde Animalario, estudié con ella, ha sido mi mujer en el teatro, hemos hecho cine, hemos hecho televisión y por supuesto teatro. Entonces nos entendemos muy bien y la verdad es que te lo pone muy fácil y es una maravilla verla trabajar", dice de la actriz.

Para 2024 tiene muchos proyectos para estrenar. En cines una road movie con Luis Zahera, en televisión participa en la serie de Netflix del caso Asunta y en teatro está de gira junto a Luis Bermejo con 'El traje'. "Soy una persona educada en el teatro y me siento muy, muy ligado al teatro. De hecho, yo, por mucho audiovisual que haga, siempre necesito hacer un espectáculo de teatro cada año o cada dos años. Es cierto que también produzco, coproduzco mis propios proyectos. Y me está yendo bien desde hace ya más de una década. Entonces, a mí el mundo de la tele y el cine, pues yo entré muy tarde, ya pasados los 35 años. Y eso conlleva que el tema de la popularidad, por ejemplo, a mí también me pille, no sé si con el pie cambiado, pero ya con cierta edad que no me vuelva loco, ¿no?", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00