La desinformación y la mala información: los principales riesgos económicos para los próximos años
El último informe del World Economic Forum (Davos) sitúa a la desinformación como la práctica más peligrosa para la economía a corto plazo
Madrid
El grupo organizador del Foro de Davos ha hecho público su informe sobre los principales riesgos económicos a nivel mundial para este 2024. Esta vez, la desinformación y la mala información lideran la tabla de prácticas que más efectos negativos pueden tener de cara a los próximos dos años, y a largo plazo, en los próximos diez, las sitúa en el puesto número cinco. Es llamativo que ambas prácticas —cada vez más extendidas— no ocupaban ni el top 10 en el informe del 2023 realizado por el WEF.
Los 5 riesgos a corto plazo
- Desinformación y mala información
- Sucesos climáticos extremos
- Polarización social
- Ciberseguridad
- Conflictos armados
A este ranking le siguen otros problemas como la inflación, la contaminación, la polarización social o la crisis migratoria, pero serán las fake news y el sensacionalismo los que más puedan afectar a la economía en los próximos dos años. Sí que es cierto que a largo plazo ganan peso los asuntos relacionados con el clima y la contaminación, pero la desinformación sigue en el top 5 de los diez años siguientes, según el informe. Esto puede tener efectos inmediatos en los procesos electorales como los que vienen en 2024: “No es de extrañar que la desinformación y la mala información sean uno de los principales riesgos a corto plazo. El impacto potencial en las elecciones de todo el mundo durante los próximos dos años es significativo y eso podría llevar a que se cuestione la legitimidad de un gobierno electo amenazando a la democracia. Esto conduce a una mayor polarización social, huelgas o incluso más episodios de violencia”, concluye Carolina Klint, una de las ponentes del estudio.
Eduardo Hernández Ojeda
Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...