Se cumplen 100 años del nacimiento del escultor Eduardo Chillida: "Un artista único en el siglo XX"
Hemos entrevistado a la directora del centro 'Chillida Leku' para recordar el legado del autor del Peine del Viento

Se cumplen 100 años del nacimiento del escultor Eduardo Chillida: "Un artista único en el siglo XX"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bach era el compositor preferido de Eduardo Chillida. Este escultor, creador de obras tan emblemáticas como el Peine del Viento en San Sebastián o el Elogio del Horizonte en Gijón, decía que, si la música es una construcción en el tiempo y en el espacio, a Bach, como arquitecto, no ha habido nadie que se le acerque.
Sin embargo, Carles Francino ha equiparado esta afirmación con la experiencia que puede tener quien visite el centro 'Chillida Leku', en Hernani, por primera vez: "se respira esa paz y ese sosiego que tanta falta nos hace". Es allí a donde desde La Ventana hemos llamado hoy, para conversar con su, Mireia Massagué, apenas unas horas antes de dar inicio a un acto para conmemorar el centenario del nacimiento del artista en el Teatro Victoria Eugenia.
"Veo el bosque del 'Chillida Leku' lleno de esculturas, con una luz negra muy típica y con un sirimiri que lleva acompañando todo el día", ha descrito ella al ser cuestionada por lo que podía ver ahora mismo. Y es que el centro pasa por ser un lugar del que "todo el mundo se acuerda de la primera vez que estuvo”: un espacio natural “donde el arte se funde con la naturaleza".
De hecho, 'leku' significa 'lugar' en euskera, por lo que la directora ha considerado que "más que un museo es el lugar de Chillida", un espacio que "crece de manera orgánica y natural" para que incluso los directores de las instituciones prefieran ver las obras del escultor al aire libre y no encerrada en los museos. "No tenéis excusa", ha asegurado sobre la posibilidad de ir a grabar un episodio de La Ventana desde allí.
El legado de Eduardo Chillida
Sobre el escultor, Mireia Massaguñe ha aasegurado de que se trata "sin duda de un artista único en el siglo XX", al que todo el mundo está muy agradecido y al que se le recuerda también como un ciudadano de pleno derecho en San Sebastián. Sobre esto último, la directora del centro ha recordado que, en la ubicación en la que actualmente se encuentra el Peine del Viento, hay "muchas fotos de él de joven yendo a recorrer esa parte de la ciudad", de la que decía que "era un espacio que no nos pertenece del todo", por ser también de la naturaleza.
Así, no es de extrañar que Chillida se encargara de legarnos un espacio que "te permite acercarte al arte de una manera mucho más orgánica", ha asegurado Massagué: "Tocarlas, sentirlas y aproximarte de una manera muy distintas, creando una relación de tú a tú con la obra de arte". Por eso es importante visitar el lugar, más allá de las posibles visitas virtuales que a día de hoy se puedan hacer: "El directo no hay nada que lo sustituya".




