Cataluña será la primera comunidad en regular el precio del alquiler y lo hará a partir de febrero
La consellera de Territorio de Cataluña se ha reunido con la ministra de Vivienda para abordar la regulación de los precios del alquiler
Madrid/Barcelona
La consellera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, ha anunciado este jueves que a partir de febrero se regularán los precios del alquiler en esta comunidad. "En febrero entrará en vigor en Cataluña la contención de rentas del precio del alquiler", ha afirmado, tras la reunión con la ministra, Isabel Rodríguez. El Govern está esperando desde hace meses que el ministerio publique el índice de referencia para las llamadas zonas tensas y la responsable de Vivienda se ha comprometido a hacerlo en las próximas semanas.
Más información
"En el mes de febrero, cuando acaben los trabajos entre la conselleria y el ministerio, el Gobierno publicará la memoria que declarará zona tensa los 140 municipios que la Generalitat identificó en agosto de 2023", ha dicho Capella. La consellera ha añadido que "el ministerio aprobará también los índices de precios que se tendrán que aplicar en estas zonas".
Ester Capella ha asegurado que para el gobierno de la Generalitat ésta es una muy buena noticia, igual que lo será para los ciudadanos.
Vuelve la regulación a Cataluña
Cataluña ya reguló los precios de los alquileres a través de una ley del Parlament de Catalunya, que estuvo en vigor hasta marzo de 2022, pero el Tribunal Constitucional tumbó algunos de sus artículos y ahora mismo ya no se aplica. La aprobación de la Ley de Vivienda al final de la pasada legislatura abrió la puerta a recuperar la limitación, pero estaban pendientes dos trámites: que el ministerio aprobara la declaración de zonas tensas y que publicara la fórmula para calcular los índices de referencia en cada municipio.
En agosto de 2022, la Generalitat ya remitió al ministerio de Raquel Sánchez las zonas dónde el Govern quiere aplicar esta limitación de precios, pero las elecciones primero y el cambio de ministros después retrasaron el despliegue de la Ley de Vivienda. Cataluña será la primera comunidad donde se aplique el tope a los precios de los alquileres porque ya tiene muy avanzados los trámites que corresponden a la administración autonómica.
Ley de Vivienda
PSOE y Sumar se habían comprometido en su acuerdo de gobierno a definir con carácter inmediato el índice de precios de referencia para identificar las zonas tensionadas, a fin de poner en marcha la regulación de los precios de los alquileres. Esta regulación de los precios era la medida estrella de la nueva Ley de Vivienda, que entró en vigor el pasado mayo.
Meses después de empezar a aplicarse, ambas formaciones acordaron ponerse a trabajar en el desarrollo de las medidas contempladas en la Ley de Vivienda para la contención de los precios, incluyendo tanto los incentivos fiscales como los mecanismos de regulación de los alquileres.
La puesta en marcha de este índice de precios de referencia para regular los alquileres ha sido fuertemente criticada por el sector, al entender que reducirá la oferta de vivienda en alquiler y presionará al alza aún más el precio de los alquileres. Además de la elaboración de este índice quedaron pendientes para 2024 lo relativo a los incentivos fiscales que se aplicarán en el IRPF a los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda.
Limitaciones para subir el alquiler
La Ley de Vivienda introduce, entre otras medidas, limitaciones para las subidas de los alquileres. Tras el tope del 2% en la subida de las rentas durante 2023, para este año el porcentaje aumenta al 3% en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler y para 2025 irá referenciado a un nuevo índice, inferior a la evolución del IPC, que será elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Hoy la vivienda es un problema transversal, de mayorías, y ambos gobiernos aspiran a atender esta demanda", ha destacado la ministra durante el encuentro con la consellera en un encuentro en el que también ha asistido el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.