Sociedad | Actualidad

El aviso de la Policía Nacional ante el timo de moda: cuidado si te llaman por teléfono con este motivo

El cliente de ING Miguel Ángel Sánchez ha perdido más de 11.000 euros con esta técnica

Una persona atendiendo una llamada telefónica. / Getty Images

Madrid

La Policía Nacional ha vuelto a aprovechar su influencia en redes sociales para mostrar, a sus millones de seguidores y seguidoras de todo el mundo, algunas de las estafas de moda entre los ciberdelincuentes. En esta ocasión, el cuerpo de policía ha advertido acerca de la técnica conocida como spoofing y cómo esta puede ser utilizada por los cibercriminales tanto para hacerse pasar por tu banco como para robarte todo el dinero de tu cuenta sin levantar sospecha alguna. Algo que ya le pasó recientemente a Miguel Ángel Sánchez, quien explicaba el pasado 30 de diciembre a través de sus redes sociales que había perdido más de 11.000 euros a través de este método tan característico.

Más información

Todo comienza con una llamada telefónica en la que los delincuentes se hacen pasar por empleados de tu entidad bancaria más cercana para advertirte acerca de una serie de movimientos sospechosos. Para ello, los responsables del ataque habrán realizado previamente un ejercicio de ingeniería social para saber cuál es tu banco y la entidad más cercana a tu posición habitual. Una vez hecho esto, tratarán de convencerte para que transfieras el dinero a otra cuenta supuestamente segura.

Así tratan de estafarte

Con el objetivo de ganarse todavía más tu confianza, los estafadores cambiarán el número de teléfono que aparece en tu pantalla a través de un programa informático para que sea idéntico al de tu sucursal más cercana. Una estrategia que convenció a Miguel Ángel, quien confió en los estafadores después de ver que el número desde el que le estaban llamando coincidía con el de la sucursal de ING más cercana a su casa. Por si esto fuera poco, los responsables del ataque utilizarán una jerga bancaria para que nos creamos esa estafa.

Todo ello para que te fíes de los estafadores y que transfieras tu dinero a una de sus cuentas: "En unos minutos consiguen que las víctimas les den todos los datos para acceder a sus cuentas y vaciarlas". Según cuenta Miguel Ángel, perdió todo en cuestión de 25 minutos: "Realicé una serie de transferencias a una supuesta cuenta segura de ING para proteger mi dinero. Para realizarlas, me llegaron SMS desde un teléfono de ING Direct con el número de cuenta y un código de seguridad. En 25 minutos lo habíamos perdido todo".

Consejos para no caer en la trampa

Por todo ello, y si has recibido un mensaje sospechoso como este, la Policía recomienda no dar ni un solo dato a la persona que esté al otro lado del teléfono y colgar la llamada de inmediato para evitar ser víctima del ataque en cuestión: "Tu banco nunca te pedirá datos personales o bancarios por teléfono o ningún código enviado por SMS".

"Es lo que está haciendo que caigan todos": así funciona el 'spoofing', la nueva técnica de los estafadores para quedarse con tu dinero

En caso de que quieras salir de dudas, llama al teléfono oficial de tu entidad bancaria minutos más tarde para verificar que no hay ningún problema con tu cuenta y que no era más que una estafa. Si has caído en la trampa, acude a la comisaría de policía para que te ayuden a gestionar este ataque.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...