"Israel no va a cumplir las medidas que solicite la corte": el aviso de una experta en Derecho Internacional
Aimar Bretos entrevista a Joana Abrisketa, profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad de Deusto
La Entrevista | Joana Abrisketa
06:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705010104271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hoy se ha producido la audiencia ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya en la que Sudáfrica ha acusado a Israel de mantener un “patrón de conducta genocida” en la Franja de Gaza, con “asesinatos en masa”, “desplazamientos forzados” y “daño físico o mental grave” de los civiles palestinos. Hablamos en 'Hora 25' con Joana Abrisketa, profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad de Deusto, sobre las particularidades del tribunal y las posibilidades de que salga adelante la denuncia.
¿Qué medidas cautelares se pueden aplicar cuando un país está cometiendo la masacre que está cometiendo Israel en Gaza? "Lo que pide Sudáfrica es que el tribunal dicte una orden contra Israel para que suspenda inmediatamente todas las operaciones militares contra Gaza", responde la profesora. La corte no tiene un plazo para pronunciarse, pero dada la urgencia de la situación, hay que prevenir que el genocidio se agrave: "en dos semanas como mucho tardará el Tribunal en decir algo", aclara Joana. ¿Qué probabilidades hay de que Israel ignore las medidas que solicite la corte? "Muy altas. Israel no va a cumplir inmediatamente con las medidas que solicite la corte, pero el derecho internacional prevé esta situación. Dice que si una de las partes en el litigio deja de cumplir las obligaciones que le impone la corte, la otra parte puede recurrir al Consejo de Seguridad, que tendría que decidir si puede hacer alguna recomendación o dictar alguna medida con objeto de que se lleve a efecto la ejecución de la medida cautelar", concreta la profesora.
Pero en el Consejo de Seguridad se sienta Estados Unidos, que es un aliado de Israel que puede vetar cualquier cosa alegando que Israel está defendiéndose legítimamente. "Es lo que ocurrió en el caso de Ucrania contra Rusia. El que vetó en aquel caso, claro, fue Rusia. En este caso, Israel no es Estado miembro permanente, pero tiene un aliado que es Estados Unidos. Pero también hay que tener en cuenta que Estados Unidos en los últimas debates que ha habido en el Consejo de Seguridad no ha votado en contra, se ha abstenido. Por tanto la situación es muy diferente, en el sentido de que es una orden que llega de un órgano judicial, que es el órgano judicial más importante que tenemos en la comunidad internacional, al Consejo de Seguridad. No es que se hayan puesto a discutir de pronto en el Consejo de Seguridad la situación de Gaza. No, es que hay una orden adoptada por la Corte, por un órgano judicial, y hay que decidir qué recomendaciones se adoptan, porque esa orden está siendo incumplida. Y desdecir a la Corte Internacional de Justicia es un veto, digamos, muy descarado, diría yo", aclara Joana Abrisketa.
Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....