Hoy por HoyEl Abierto
Política | Actualidad

Javier Aroca, contundente como pocas veces: "No entiendo que puedan pactar con la burguesía catalana representada por Junts y no con Podemos"

El analista de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' considera que el Ejecutivo debería negociar previamente con la formación morada, pero que sacar adelante estos decretos irrita a la derecha

Javier Aroca: "No es comprensible que el Gobierno tenga que salvar los decretos con Junts y no pueda hacerlo con Podemos"

El Gobierno llegó este miércoles al pleno del Congreso que se celebró en el Senado - el edificio principal está en obras - sin los apoyos necesarios para sacar adelante los tres decretos que presentaba. De sus socios de investidura, Junts y Podemos anticiparon que votarían que no, por lo que el Ejecutivo no podría aprobar las medidas. Sin embargo, en el momento de la votación, el partido independentista se abstuvo por lo que el Gobierno sacó adelante dos de los tres decretos. El tercero, que contenía la reforma del subsidio del paro, no quedó aprobado porque la formación morada votó en contra.

Los textos que ha salvado el Ejecutivo son el que prorroga las medidas anticrisis y la ley ómnibus que, entre otras cosas, reforma la administración de justicia tal y como exigía Bruselas y por la que se desatasca la llegada de un paquete de fondos europeos. A cambio de su abstención, Junts ha obtenido amplias concesiones como por ejemplo la eliminación de un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil que, según ellos, dificultaba la aplicación de la amnistía o la delegación de competencias en inmigración para la Generalitat.

Más información

Todo lo que sucedió en el pleno de este miércoles ha sido comentado en 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' por Javier Aroca, Cristina De la Hoz y Josep Ramoneda.

Aroca ha celebrado que el parlamento hiciera valer su poder ante la propuesta del Gobierno: "Lo que vimos ayer fue un pacto del Majestic exprés, aunque con el PSOE y los paleoconvergentes de Junts que cada vez se parecen más a Pujol". Aun así, ha lamentado la incapacidad de que el Ejecutivo no pacte con uno de los socios de investidura: "No entiendo que puedan pactar con la burguesía catalana representada por Junts y no con Podemos".

Junts ya sabe que puede sacarle al Gobierno lo que quiera | La firma de Àngels Barceló

Por su parte, De la Hoz ha criticado las cesiones del Gobierno: "Actúan sin transparencia y rindiéndose a lo que les pide Junts. Me niego a llamar al chantaje parlamentarismo. Esto demuestra que no tienen un pacto de legislatura, sino que se tendrá que negociar cada medida una a una". En este sentido, ha lamentado esta alianza: "La batuta la lleva un partido al que no le importa España".

Ramoneda ha dicho que la sensación de estupor es porque ha habido un cambio en el juego parlamentario: "Del bipartidismo imperfecto hemos pasado a una política de bloques enfrentados en que cada partido intenta sacar el máximo de beneficio e intentar diferenciarse de su aliados". Además, ha criticado el papel de Podemos: "Es un partido en caída constante que ha repetido el error histórico de la izquierda infantilista de ver como enemigo al de al lado".

Al contrario, Aroca ha defendido que Podemos es un partido libre: "Hay que acostumbrarse a que no están en el Gobierno. Merecen respeto y Sánchez tiene que entender que Yolanda Díaz no controla a Podemos".

Decretos in extremis, Junts, Podemos y a qué se enfrenta el Gobierno