La Aemet avisa de que llega lo peor: mínimas de -6 grados, avisos por heladas y nieve en Cataluña
La DANA tiene las horas contadas, pero su último coletazo dejará una madrugada gélida
El temporal de frío y nieve tiene las horas contadas, pero lo peor llegará esta madrugada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este jueves en alerta a ocho provincias del este y el interior peninsular por lluvia, nieve, fenómenos costeros y temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero (-6ºC).
Más información
En concreto, Mallorca y Menorca tendrán riesgo por lluvias y oleaje, mientras que en Ávila, León, Segovia y Zamora se activarán las alertas por temperaturas mínimas extremas. Por otro lado, en Girona habrá riesgo por nevada, al tiempo que en Barcelona, Girona y Tarragona hay aviso por fenómenos costeros.
Para este jueves, se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el este de Cataluña y Baleares, así como nevadas significativas en montañas del extremo norte, mientras que las temperaturas mínimas serán bajas en montañas del centro y noroeste (se podrán alcanzar los -10º y -12º) con intervalos de viento fuerte en el Ampurdán y Baleares.
La jornada, de carácter inestable, seguirá marcada por una DANA situada sobre el nordeste peninsular y una baja mediterránea que dejarán un predominio de cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte y mitad este peninsulares y Baleares. Por lo tanto, se esperan precipitaciones en el Cantábrico e Ibérica norte, tercio oriental peninsular y Baleares y, con menor probabilidad, en el sistema Central. En general, tenderán a remitir al final del día, excepto en el este de Cataluña y Baleares, donde serán más intensas. En cuanto a las nevadas, se prevé que sean significativas en montañas del extremo norte.
En el resto de la Península, predominarán intervalos de nubes bajas matinales, de manera que quedará un panorama, en general, poco nuboso, salvo en el extremo sudeste y Alborán. La cota de nieve se situará entre 500 y 900 metros, subiendo a 900/1.400 en Cataluña y el norte de Aragón, 500/800 en la Cantábrica occidental, 400/600 en la Cantábrica oriental e Ibérica norte y 600/1200 en la Ibérica sur.
En Canarias, la Aemet espera cielos despejados o con nubes altas y probables brumas y bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica y montaña del extremo norte.
Las islas serán los únicos lugares donde aumenten las máximas. En cuanto a las mínimas, descenderán en gran parte de la Península, por lo que las heladas ganarán extensión e intensidad, cubriendo buena parte del interior peninsular, excepto el suroeste y los prelitorales, y serán localmente fuertes en Pirineos y cumbres de la mitad norte.
Finalmente, el viento soplará del norte en el área mediterránea oriental, con intervalos de fuerte en Ampurdán y Baleares, será de nordeste en el Cantábrico y litorales de Galicia y de poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán, mientras que en Canarias soplará de Sudeste y sur. En el resto, habrá viento flojo de componente norte.
¿Qué tiempo hará el fin de semana?
"De cara al viernes, la aproximación de un frente Atlántico asociado a la borrasca Hipólito por el oeste afectará a las islas afortunadas, con aumento de la nubosidad y de las precipitaciones en las islas más occidentales, mientras que en la Península y Baleares se espera una estabilización transitoria con predominio de cielos poco nubosos o despejados", señala Cayetano Torres, portavoz de la Aemet.
En Baleares, el área del estrecho y Andalucía oriental habrá cielos nubosos y posibilidad de chubascos matinales, que tenderán a remitir y abrir claros. La nubosidad media y alta aumentará por el oeste y habrá nubes bajas matinales en zonas dispersas. También puede darse niebla en las montañas del norte y sudeste, valles del Guadiana y del Tajo y depresiones del nordeste, sin descartar calima en las Canarias más orientales.
Las temperaturas máximas irán en aumento en todo el territorio peninsular y Baleares, con un ascenso notable en las montañas del nordeste y con descensos en el extremo sudeste. "Las heladas irán ganando extensión, cubriendo gran parte del interior peninsular, a excepción del extremo suroeste, siendo localmente fuertes en montañas de la mitad norte", señala Torres. Soplará viento del norte, que rolará a oeste, en el Ampurdán, Baleares y el Levante, con intervalos fuertes en el estrecho de Alborán.
El sábado, el frente asociado a la borrasca Hipólito afectará a zonas del oeste y Galicia, dejando cielos muy nubosos en estas zonas, con precipitaciones fuertes y persistentes en esta región, que se irán extendiendo a regiones occidentales del Cantábrico durante la jornada del domingo. En el resto de la península, la nubosidad irá en aumento, con precipitaciones que no llegarán a afectar a la mitad más oriental ni a Andalucía.
Esta jornada estará marcada ya por un ascenso significativo de las temperaturas, sobre todo en las máximas, aunque también en las mínimas. En cualquier caso, durante la madrugada del sábado se volverán a producir heladas débiles en el interior de la mitad norte, sin que puedan descartarse, de forma más dispersa, en la meseta sur. En zonas altas, sobre todo en Pirineos y en la Cantábrica occidental, las heladas podrían ser fuertes, de acuerdo con eltiempo.es
El domingo, el ascenso de las mínimas será notable, debido al aumento de la nubosidad y de lluvias al oeste peninsular. La semana acabará con menos frío. De hecho, no se esperan mínimas bajo cero en ninguna capital de provincia. En cuanto a las máximas, continuarán en ascenso. En puntos del sur y sureste, podrían alcanzar o incluso superarse los 20ºC.