Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Fútbol | Deportes

La Selección de Gambia roza la tragedia: tuvieron que aterrizar de emergencia por falta de oxigeno en el avión

Según medios del país, varios jugadores del combinado nacional sufrieron mareos y desmayos

Los jugadores de la selección de Gambia en el avión rumbo a Costa de Marfil / TheGambiaFF

Los jugadores de la Selección de Gambia estuvieron muy cerca de protagonizar una tragedia sin precedentes. En su vuelo a Costa de Marfil para disputar la Copa África, la cual empieza este sábado y termina el 11 de febrero, tuvieron un percance que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia a los nueve minutos de despegar en el aeropuerto de Benjul, capital gambiana.

Tal y como relata Saidy Janko, exfutbolista del Real Valladolid y actual zaguero del BSC Young Boys que estuvo en el accidentado vuelo, nada más subirse al avión los jugadores notaron un "calor inhumano". No iba a ser solo eso lo que iba a ocasionar el aterrizaje forzoso, y es que el avión tampoco contaba con el oxígeno suficiente, algo que acarreó "dolores de cabeza y mareos extremos en muchas personas". Los propios medios locales informan que muchos de ellos se desmayaron, algo que confirma el gambiano a través de su cuenta de Instagram: "La gente empezó a quedarse profundamente dormida minutos después de despegar. Mientras estábamos en el aire, la situación empeoró".

Más información

En el propio video que ha subido Janko se puede apreciar las caras de agobio de los futbolistas y el calor asfixiante que hacía dentro del avión comercial, pues era evidente el excesivo sudor en la piel de los jugadores. Los futbolistas y la tripulación bajaron con velocidad del aeroplano para poder respirar con normalidad de nuevo. Varios de ellos tuvieron que ser atendidos para recuperarse de lo sucedido.

Saidy Janko está agradecido de que "todos se sientan bien", pero expone que "esta es una situación que debe abordarse de cara a la AFCON, ya que es solo uno de nuestros obstáculos en el deber internacional".

Saidy Janko documenta lo ocurrido

Después de viajar 32 horas en total desde Arabia Saudita (campo de entrenamiento) a Gambia, con largas escalas en Estambul y Casablanca, se suponía que hoy volaríamos desde Gambia a Costa de Marfil para disputar la AFCON.

Tan pronto como subimos a la avioneta que alquilaron para llevarnos, notamos el inmenso calor que nos dejó empapados de sudor. La tripulación nos aseguró que el aire acondicionado comenzaría una vez que estuviéramos en el cielo. El calor inhumano, combinado con la falta de oxígeno, provocó fuertes dolores de cabeza y mareos extremos en muchas personas. Además, la gente empezó a quedarse profundamente dormida minutos después de despegar. Mientras estábamos en el aire, la situación empeoró, dejando al piloto sin otra opción que iniciar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Banjul nueve minutos después del despegue. Lo cual sucedió con éxito.

¡¡¡Si no fuera por esto, las consecuencias podrían haber sido mucho peores!!! Sabiendo lo que podría haber pasado, si hubiéramos estado expuestos a la situación por más tiempo -en un avión, quedándonos sin oxígeno-...

Estamos agradecidos de que todos se sientan bien, pero esta es una situación que debe abordarse de cara a la AFCON, ya que es solo uno de nuestros obstáculos en el deber internacional.

Esto es inaceptable y debe haber un cese con efecto inmediato.

África y Asia se visten de fútbol