Internacional | Actualidad

Israel responde a Sudáfrica por las acusaciones de genocidio y defiende la lucha "contra el terrorismo y contra las mentiras"

Sudáfrica ha acusado a Israel ante el Tribunal de La Haya de mantener "un patrón de conducta genocida" en Gaza

El ministro sudafricano de Justicia, Ronald Lamola, y el embajador de Sudáfrica en Países Bajos, Vusimuzi Madonsela, en el Tribunal Penal Internacional. / REMKO DE WAAL (EFE)

La Haya

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha aseverado este jueves que Israel lucha "contra el terrorismo y contra las mentiras", en alusión a la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

Más información

"Hoy volvemos a ver un mundo al revés: el Estado de Israel es acusado de genocidio mientras lucha contra el genocidio", ha afirmado el primer ministro en un videomensaje tras finalizar la primera audiencia sobre ese procedimiento en La Haya.

Sudáfrica acusa a Israel de mantener un "patrón de conducta genocida"

Sudáfrica ha acusado este jueves a Israel de mantener un “patrón de conducta genocida” en la Franja de Gaza con “asesinatos en masa”, “desplazamientos forzados” y “daño físico o mental grave” de los civiles palestinos, una acusación pronunciada durante una audiencia ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Los palestinos están en "riesgo inmediato de morir por hambre, deshidratación y enfermedades por el cerco, la destrucción de ciudades palestinas, el acceso insuficiente de ayuda permitida a la población palestina y la imposibilidad de distribuir esa ayuda limitada mientras caen las bombas", ha advertido la letrada sudafricana Adila Hassim.

Además, ha asegurado que Israel “ha matado a un número incomparable y sin precedentes de civiles con pleno conocimiento de cuántas vidas civiles se cobrará cada bomba” y ha exigido al Tribunal Internacional imponer medidas cautelares urgentes a Tel Aviv para proteger a los palestinos de Gaza. El Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, escucha este jueves la denuncia por genocidio contra Israel presentada por Sudáfrica.

Human Rights Watch alerta de la inacción para proteger los DDHH

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado precisamente de la inacción por parte de los líderes a nivel mundial para proteger los Derechos Humanos durante el último año y ha denunciado que el sistema internacional se encuentra "amenazado" a medida que "se pasan por alto los principios universales y globalmente aceptados".

La directora ejecutiva de HRW, Tirana Hassan, ha señalado con motivo de la presentación del Informe Mundial 2024 de la organización sobre la situación de los Derechos Humanos que 2023 ha sido "un año trascendental no solo por la supresión de los Derechos Humanos y las atrocidades en tiempos de guerra, sino también por la indignación selectiva de los gobiernos".

Así, ha denunciado la falta de "posturas firmes" para proteger los Derechos Humanos en un año en el que se han producido algunas de las peores crisis y desafíos de los últimos tiempos, con "consecuencias mortales" para la población civil. "El sistema internacional del que dependemos para proteger los Derechos Humanos está amenazado a medida que los líderes mundiales hacen la vista gorda cuando se violan los principios universales de los derechos humanos", ha dicho antes de afirmar que "cada vez que un país pasa por alto estos principios universales y globalmente aceptados, alguien paga un precio".

En este sentido, ha puntualizado que la "diplomacia transaccional ha acarreado profundos costes para los derechos de quienes no participan en estos acuerdos", si bien ha destacado que existen algunos signos de esperanza. Por ello, ha pedido a los gobiernos cumplir sus obligaciones en materia de Derechos Humanos a medida que los grupos de la sociedad civil y las comisiones internacionales "también se ven amenazadas por gobiernos que quieren ejercer su poder sin limitaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00