Ciencia y tecnología

2024 podría batir el récord de calor: las temperaturas podrían subir un grado y medio más

Según el nuevo pronóstico anual realizado por la prestigiosa Oficina Meteorológica del Reino Unido, en el 2024 se podría batir un nuevo récord de calor en nuestro planeta, superando, incluso, la marca histórica del 2023 y, además, el incremento medio de las temperaturas podría alcanzar los 1,58 grados

Ola de calor en el verano del 2023 en España / Europa Press News

Según el nuevo pronóstico anual realizado por la MET Office, la prestigiosa Oficina Meteorológica del Reino Unido, en el 2024 se podría batir un nuevo récord de calor en nuestro planeta, superando, incluso, la marca histórica del 2023 y, además, el incremento medio de las temperaturas podría alcanzar los 1,58 grados.

Por lo tanto, por primera vez, el MET advierte que este año podría ya superarse el grado y medio de aumento en la temperatura media de la Tierra, el límite máximo exigido por los científicos para poder evitar los peores impactos del cambio climático y que establece el acuerdo de París.

Según los nuevos cálculos del MET, en el 2024 se batirá un nuevo récord de calor en nuestro planeta, superando, incluso, la marca histórica del 2023 y el incremento medio de las temperaturas podría alcanzar los 1,58 grados.

Avance 2024

Adam Scaife es el jefe de predicción mensual en la Met Office y advierte que “este año tiene un gran potencial para ser otro año récord".

En concreto, la MET Office pare el 2024 pronostica que la temperatura media global de la Tierra puede subir entre 1,34 °C y 1,58 °C por encima del promedio del período preindustrial (1850-1900).

Además, 2024 será el undécimo año consecutivo en el que las temperaturas podrían superar un incremento medio de más de 1 °C por encima de los niveles preindustriales.

Récord del 2023

Por otra parte, tanto el agencia meteorológica del Reino Unido como la de Estados Unidos han confirmado lo ya avanzado por el sistema europeo espacial Copernicus: que el 2023 ha sido el año más cálido desde que existen registros históricos.

2023 es el décimo año consecutivo que iguala o supera 1,0 °C por encima del período preindustrial (1850-1900).

La temperatura media mundial para 2023 fue 1,46 °C superior a la línea de base preindustrial y esto es 0,17 °C más cálido que el valor de 2016, el año más cálido anterior registrado en el conjunto de datos de temperatura global “HadCRUT5” que data de 1850.

Colin Morice, es uno de los principales climatólogos en la “Met Office, y asegura que “ahora se confirma que 2023 es el año más cálido en promedio en todo el mundo en 174 años de observación y las temperaturas de la superficie del océano se han mantenido en niveles récord desde abril”.

Además de los efectos del cambio climático, en el 2024 se prevé una intensificación del fenómeno conocido con el nombre de “El Niño”, un sistema de variabilidad climática en el Pacífico tropical que genera calor a la atmósfera global, añadiendo temporalmente hasta 0,2 °C a la temperatura de un año.

Importancia

La temperatura media global es la medida clave del cambio climático, porque incluye los patrones cambiantes de lluvia, sequía, hielo, temperatura y clima extremo que están asociados con un clima más cálido.

La MET Office dispone de una base de datos con registros de todo el planeta utilizando unas mil millones de observaciones de temperatura registradas en los últimos 174 años.

Pero el 2023 ha batido todos los récords de calor. De hecho, se han registrado los meses de junio a diciembre más cálidos de la historia.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00