La Aemet avisa: la borrasca Hipólito provocará un panorama anómalo para estas fechas
Tras esta jornada gélida en montañas del norte, nordeste y el centro de la Península, las temperaturas comenzarán a subir a partir de este sábado
Madrid
Zonas de 15 provincias repartidas por el interior peninsular estaban este viernes bajo aviso amarillo (riesgo para actividades al aire libre) por temperatura mínimas que han caído hasta cerca de -6 grados. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que las provincias más afectadas son Ávila y Segovia (Sistema Central), Burgos, La Rioja, Soria, Zaragoza (Ibérica), Huesca, Navarra (Pirineo), Cuenca (serranía), Guadalajara (parameras de Molina), León (Cordillera Cantábrica), León (valle de Arán y Pirineo), Madrid (sierra), Teruel (Jiloca, Albarracín, Gúdar y Maestrazgo) y Zamora (Sanabria).
Por otro lado, el sol ganará protagonismo este viernes en la mayor parte de España, con pocas excepciones. Así, la aproximación de un frente asociado a la borrasca Hipólito aumentará la nubosidad por el oeste de Canarias, donde podrían aparecer lluvias. Baleares, el área del Estrecho y Andalucía oriental tendrán al principio con cielos nubosos y posibles chubascos matinales, con tendencia a remitir y abrir claros. Son probables nieblas en montaña del norte, centro y sudeste, así como los valles del Guadiana y Tajo, y las depresiones del nordeste. No se descartan calimas en las Canarias más orientales.
Por otro lado, temperaturas subirán de forma casi generalizada, de forma notable en montañas del nordeste, y bajarán en el extremo sudeste. Hará más frío en León (5 grados como mucho) y Ávila, Palencia y Pamplona (6), y más calor en Las Palmas de Gran Canaria (27), Santa Cruz de Tenerife (24) y Ceuta y Sevilla (19).
Por último, este viernes soplará viento del norte rolando a oeste y amainando en Ampurdán (Girona) y Baleares, levante con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán, viento del sur en Canarias y predominio de la componente este en el resto de zonas, con intervalos más intensos en el Cantábrico.
La borrasca Hipólito traerá temperaturas anómalas
Tras esta jornada gélida en media España, las temperaturas comenzarán a subir a partir de este sábado. En los próximos días la Borrasca Hipólito se encargará de impulsar una masa de aire anormalmente cálida para las fechas hacia la Península y ambos archipiélagos.
La borrasca dejará lluvias intensas en buena parte de la Península la semana que viene. A partir del martes, pero, sobre todo, del miércoles, la Península y Baleares estará bajo la influencia de una circulación atlántica con paso de frentes y se prevé abundante nubosidad. Son probables precipitaciones en gran parte del territorio, exceptuando el extremo oriental y Baleares, donde son menos probables o no se esperan.
Las lluvias serán más abundantes el miércoles en zonas del tercio occidental, especialmente oeste de Galicia y del sistema Central. Son probables en forma de nieve en Pirineos, sin descartarlas en otras montañas del norte y del sudeste. En Canarias se prevén cielos nubosos, con posibilidad de precipitaciones en las islas montañosas, más probables en las más occidentales y abundantes en La Palma.