"La esperanza es que Sánchez haya timado a Junts": Carlos Navarro Antolín ironiza con que el Gobierno delegue las competencias de inmigración
El analista de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' critica la política de pactos del Ejecutivo y señala que va en función de la improvisación
Carlos Navarro Antolín: "Esperemos que Sánchez haya timado a Junts"
La abstención de Junts en los decretos del pleno de este miércoles acarreaba una serie de compensaciones por parte del Gobierno. Una de ellas, la delegación de las competencias de inmigración para Cataluña. Sin embargo, esta transferencia no la gestionaría Junts, sino que lo haría ERC, que es quien está en la Generalitat y por ende, es la encargada de negociar la cesión, así como de aplicarla.
Desde la Generalitat celebran esta delegación, pero a la vez, quieren saber qué implicará. A la vez, el PSOE rebaja las expectativas de Junts, que dijo que sería Cataluña quien decidiría los flujos migratorios, la entrada y expulsión de inmigrantes y la gestión de los permisos de residencia. Esta cesión del Gobierno al partido de Carles Puigdemont ha propiciado que ahora Euskadi también reclame estas competencias.
Más información
Los pactos del Ejecutivo con Junts han sido analizados en 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' de este viernes en el que han estado Carlos Navarro Antolín, Gonzalo Velasco y Mariola Urrea.
Navarro Antolín ha mostrado su sorpresa con las cesiones del Gobierno a Junts: "Me he quedado pasmado al ver que se le delegan las competencias de migración a una comunidad autónoma como pacto con un partido que no lo gobierna". Además, ha dicho que no se lo termina de creer: "Espero que Junts se jacte de conseguir algo tan difícil de tramitar, como también espero que Sánchez les haya timado, que les haya vendido la Giralda cuando no se puede vender".
Sánchez corre el riesgo de que cada votación se convierta en una subasta inasumible | La opinión de Pepa Bueno
Por su parte, Velasco ha analizado las relaciones de Junts y PSOE: "Son desiguales. El PSOE entregó su carta de la amnistía y ahora siempre sale perdiendo". También ha criticado que la transferencia de inmigración no está justificada: "El giro más extremista de Junts hacia tesis excluyentes preocupan, parece que el Gobierno improvise".
Urrea ha advertido de lo difícil que es concretar este pacto: "Jurídicamente, las competencias de migración son competencias exclusivas del Estado, pero a través de otro artículo de la Constitución se puede transferir casi todo". Según Urrea, ceder a lo que pide Junts es inviable: "Sería un destrozo para la política migratoria española y europea. Reclaman toda la base de las competencias".
Tanto Urrea como Navarro Antolín han criticado la falta de concreción en la política de pactos del Gobierno: "Los otros socios al ver que se le concede tanto a Junts van a venir con sus reclamaciones y tonto el último". Ha dicho Urrea.
Pinchazo en la vacunación, ataque a Yemen y nadie sabe nada