Alerta ante el imparable aumento de estafas telefónicas y ausencia de mujeres en la construcción
¿Cómo protegerse de las estafas telefónicas y otros ciberdelitos? ¿Por qué hay tan pocas mujeres trabajando en el sector de la construcción?
Estafas telefónicas y mujeres en la construcción
Las estafas telefónicas son cada vez más sofisticadas
Madrid
Los ciberdelitos han aumentado un 22,7% en España y casi el 90% de ellos son estafas. Quizás hayas recibido en alguna ocasión un sms o llamada telefónica pidiéndote datos personales o el número de tu tarjeta bancaria o conozcas a alguien que haya sido víctima de alguna estafa. No hay que confiarse, hay que tener mucha precaución porque en España se producen una media semanal de 1.250 ciberataques. Perder todos los ahorros de la noche a la mañana es una pesadilla para cualquiera y una realidad cada vez más frecuente. Es lo que ha vivido estas Navidades un cliente de ING. Miguel Ángel Sánchez, que así se llama, ha sido víctima de una estafa tan peligrosa como fácil de caer en ella. Se llama vishing, un timo en el que a través de una llamada fraudulenta se suplanta la identidad de una empresa para obtener tu información personal y de esa manera cometer el fraude. A Miguel Ángel le llamó un supuesto trabajador de su banco para alertarle de que alguien se había metido en sus cuentas. La persona con la que habló tenía algunos detalles de su identidad, suficientes para hacerse pasar por un empleado del banco y le aconsejó acercarse a una oficina cercana porque el dinero de una de sus cuentas peligraba o bien hacer una transferencia a una "cuenta segura". Miguel Ángel dudó en un primer momento -como nos hubiera ocurrido a cualquiera- pero después comprobó que el teléfono desde el que le llamaban correspondía al de la sucursal de ING en la calle O´Donnell, en Madrid. Fue entonces cuando se disiparon sus dudas e hizo la transferencia del dinero que supuestamente peligraba: 11.300 euros. Bastaron unos minutos para que perdiera todos sus ahorros. Este cliente de ING ha puesto una reclamación pero su banco no "se responsabiliza" de lo ocurrido, "constata falta de diligencia" y no está dispuesto a reintegrarle la cantidad. Viendo lo que le ha ocurrido a Miguel Ángel y lo que les está ocurriendo a muchos clientes de otras entidades bancarias nos planteamos una duda ética y también judicial: ¿el usuario tiene realmente la culpa y qué responsabilidad tienen los bancos en estas estafas? Le hacemos la consulta al juez y magistrado, José María Fernández Seijo.
Romper con la brecha de género en el sector de la construcción
Cuesta imaginar a una mujer manejando una grúa, cavando una zanja o subida a un andamio, por ejemplo. Es muy difícil encontrar un rostro femenino en el sector de la construcción y aunque las mujeres se están abriendo paso es un gremio todavía muy masculinizado. Las mujeres constituyen el 11,2% de los ocupados en el sector, una cifra que crece exponencialmente pero que está muy lejos de igualarse a la de sus colegas masculinos. Prejuicios, faltas de respeto..., ellas tienen que enfrentarse diariamente al machismo imperante en sus lugares de trabajo pese a que están igual o incluso más cualificadas que ellos. Además el sector se enfrenta a un gran problema: falta de personal cualificado. Es ahí donde las mujeres pueden aportar mucho porque, dentro de una obra, la fuerza física no lo es todo. Conversamos con Sara Fuster, montadora de andamios, y con Sergio Estela, miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación Laboral de la Construcción (UGT FICA)