Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

Cada vez más jóvenes se dan un descanso de las redes sociales

El conocido como 'social media detox' es una tendencia al alza que cada vez más jóvenes practican.

Cada vez más jóvenes se dan un descanso de las redes sociales

Cada vez más jóvenes se dan un descanso de las redes sociales

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705154703101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los jóvenes son los mayores usuarios de las redes sociales en nuestro país. El 92,6% de los jóvenes de entre 16 y 24 años son usuarios de este tipo de plataformas.

Sin embargo, cada vez hay más chavales que deciden dejar las redes sociales, a veces de manera temporal y otras veces de manera definitiva. Miriam estudia en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. "He dejado de lado redes sociales como Twitter y TikTok. En otras, como en Instagram, he limitado su uso a veinte minutos al día. Estas aplicaciones me quitaban mucho tiempo y no es algo en lo que quiera invertir tanto", nos cuenta.

Su compañera Luna también ha dejado algunas redes sociales, pero no lo hace para recuperar tiempo perdido, sino por motivos muy diferentes. "Sobre todo cuando me dan bajones de autoestima y me siento expuesta, me desinstalo las aplicaciones de las redes sociales. Cuando siento que me encuentro mejor me las vuelvo a instalar. Suelen ser periodos de dos o cuatro días, incluso, a veces, una o dos semanas", cuenta. Quique es compañero de ambas y él nunca ha dejado las redes, pero es la excepción en su entorno. "Todas las semanas hay alguien que sube una publicación a Instagram anunciando que dejan la aplicación, pero luego vuelven a los tres días…", comenta.

Europa pide que se prohíba el "deslizamiento sin fin"

El martes 12 de diciembre, el Parlamento Europeo publicó un texto en el que, entre otras cosas, pide que se prohíba el llamado "deslizamiento sin fin", conocido también en inglés como Infinite Scroll. Esta técnica que utilizan muchas redes sociales consiste en que la aplicación le va ofreciendo al usuario contenido de manera constante e infinita, con el objetivo de retener usando la plataforma el mayor tiempo posible. Según los europarlamentarios, esta técnica del "deslizamiento infinito" puede ser adictiva para los usuarios. Precisamente de la pérdida de tiempo producida por técnicas como estas, se queja Teresa, estudiante de la Complutense: "Me he desinstalado Instagram y TikTok en las épocas de exámenes. Cuando entras a TikTok te tiras muchísimo tiempo en la aplicación. Por eso en época de exámenes me las quito. Eso sí, en cuanto acabo los exámenes, me las vuelvo a instalar".

Elena es amiga de Teresa y también ha dejado de utilizar algunas redes sociales. "Dejé de usar Snapchat, TikTok e Instagram. Ver tantas noticias negativas y el compararse con los demás me hizo tener bastante desgaste mental. Ahora las tengo instaladas, pero las utilizo muchísimo menos. Desde entonces he notado como ha mejorado mi salud mental", nos comenta Elena. Esta mejora que describe Elena por usar menos las redes sociales no es casualidad. Un estudio de la Universidad de Bath, en Reino Unido, concluyó que un descanso de las redes sociales de al menos una semana, mejora significativamente el estado de ánimo y reduce los síntomas de la depresión y de la ansiedad.

De los diez jóvenes de entre 19 y 24 años que hemos entrevistado para este reportaje, todos han hecho, han pensado en hacerlo o conocen a alguien de su círculo cercano que ha hecho un descanso de las redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00