Internacional | Actualidad

El oficialista William Lai gana las elecciones presidenciales de Taiwán con 40,3% de los votos

Lai supera con holgura a los candidatos opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je

William Lai / RITCHIE B. TONGO (EFE)

Madrid

El candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), se ha impuesto en las elecciones presidenciales de Taiwán con un 40,2 % de los sufragios, según los últimos datos difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC).

Más información

Con un 96% de las mesas escrutadas, Lai supera con holgura a los candidatos opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih (33,4 %), y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je (26,3 %), quienes comparecieron públicamente para reconocer su derrota.

Este resultado marca un triunfo sin precedentes en la historia democrática de Taiwán, que verá por primera vez al mismo partido presidiendo la isla durante tres mandatos consecutivos.

Lai: "Taiwán seguirá en el lado de la democracia y no del autoritarismo"

Lai ha destacado que estos resultados suponen un éxito por la "resistencia ante la influencia exterior", en referencia a las presiones de China para lograr la victoria de un candidato afín. Además suponen que "Taiwán seguirá en el lado de la democracia y no del autoritarismo", "que seguirá caminando con sus aliados democráticos", y que el país "continuará por el camino correcto, sin ir hacia atrás".

"Esta es nuestra insistencia. No nos rendimos", ha resaltado Lai en su intervención ante sus simpatizantes, en la que ha agradecido a sus dos oponentes por su comportamiento democrático tras reconocer su derrota. "He recibido sus llamadas de felicitación", ha destacado.

Perdida de la mayoría legislativa

La victoria de Lai se ha visto ligeramente empañada porque su partido el PPD no mantiene el control del Yuan Legislativo o Parlamento unicameral taiwanés.

"No hemos trabajado lo suficiente. Hemos de revisar con humildad la situación. Los resultados de las elecciones nos dicen que la gente espera un gobierno capaz y controles eficaces. Comprendemos este mensaje y lo respetamos", ha declarado Lai en su intervención.

Así, se ha comprometido a "estudiar en profundidad las opiniones políticas" de sus dos rivales y a "incorporarlas siempre y cuando se satisfaga la necesidad de desarrollo nacional". Lai ha asegurado que realizará los nombramientos "en función de las capacidades", sin atender a las siglas del partido al que pertenezcan los posibles candidatos.

"Vamos a dar prioridad a cuestiones en las que todos los partidos compartan un consenso. Si no hay consenso y no hay urgencia, seguiremos dialogando", ha subrayado.

EEUU no reconocerá la independencia de Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este sábado que su país no reconocerá en ningún caso una declaración formal de independencia por parte de Taiwán en su primera reacción a la victoria de William Lai Ching Te en las elecciones presidenciales celebradas en la isla.

EEUU es el gran aliado internacional de Taiwán frente a las reclamaciones soberanistas de China, pero siempre ha mantenido que en ningún caso aceptará una posible declaración de independencia. Lai, muy conectado a este movimiento en sus primeros años en la política, ha moderado su postura de un tiempo a esta parte y asegurado que tampoco quiere realizar semejante proclamación, que China interpretaría directamente como una declaración de guerra. "Nosotros no apoyamos la independencia", ha asegurado Biden a la prensa durante su salida de su residencia de Camp David, en una continuación de la política de ambigüedad estratégica sobre esta cuestión.

Para hacerse una idea de lo delicado del asunto, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunió el pasado viernes con el director del Departamento Internacional del Partido Comunista Chino, Liu Jianchao, considerado como uno de los diplomáticos "en la sombra" más influyentes del Gobierno chino, para tratar entre otras cuestiones el impacto de las elecciones de Taiwán en un momento que China y EEUU parecen estar acercando de nuevo posturas tras meses de fricciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00